Municipios
¿QUÉ PASÓ?

El intendente de Tandil pide "urgente" intervención del IOMA por el conflicto que afecta a 25 mil personas

Desde el IOMA aseguraron que todos los pagos se hicieron en tiempo y forma, por lo que amenazaron con finalizar el convenio con una mutual de Tandil.

Los afiliados del IOMA de la ciudad de Tandil atraviesan un momendo de incertidumbre ante la medida que tomó el Circulo Médico local de cortar la atención de la obra social bonaerense, lo que afecta a unas 25 mil personas.

En la previa de una manifestación de afiliados que fue convocada para este jueves, los referentes locales de sindicatos docentes y estatales pidieron “en carácter de urgente" a la Mutual 23 de Diciembre, gerenciadora de IOMA, "las explicaciones pertinentes de los motivos por los cuales los prestadores de nuestra obra social han cortado los servicios de salud en su totalidad".

TE PUEDE INTERESAR

Es que, según marcaron, los vecinos tuvieron que pagar "montos excesivos" para ser atendidos, a la vez que, según señaló el medio El Eco, muchas personas acudieron a los servicios del nosocomio público local Ramón Santamarina, cuya guardia colapsó por la alta demanda para la que no está pensado, ya que fue levantado para poder dar respuesta a quienes no cuentan con prepaga ni obra social.

Según indicaron los afiliados a ese medio, no solo el problema está en la atención médica, sino también en las autorizaciones de prácticas y medicamentos. Por eso, decidieron hacer una convocatoria a movilizar para mañana a las 11 horas.

muni a la obra lunghi 1.png

El intendente de Tandil pide intervención del titular del IOMA

Esta mañana, el intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, remitió una carta al presidente de IOMA, Homero Giles, en la que solicitó una "urgente intervención" para solucionar la situación que afecta a los beneficiarios de la obra social provincial en la ciudad.

En la nota el jefe comunal remarcó que hay más de 25.000 tandilenses que pertenecen a IOMA y que actualmente "padecen esta situación crítica que los deja sin cobertura médica, con todo lo perjudicial que eso significa".

Además, pidió a las autoridades de IOMA que un representante llegue a la ciudad para dialogar con las distintas partes involucradas en el conflicto y alcanzar una solución definitiva.

Homero Giles IOMA.png

¿Qué dijo el IOMA sobre el conflicto?

A través de un comunicado, IOMA informó que el director general de Administración (DGA), Gustavo Martínez intimará a la mutual 23 de Diciembre para que regularice los pagos a las y los profesionales médicos, a la vez que aseguró que la obra social de la provincia de Buenos Aires "ha realizado y transferido en tiempo y forma, los pagos correspondientes de las prestaciones que la mutual factura".

Este martes se envió una carta documento a la mutual para que "con carácter de urgencia" resuelva la situación de atención en Tandil. Según marcó Martínez, esto se pide "debido a que al no haber atraso en los pagos las prestaciones se deberían estar brindando con total normalidad”.

En esa línea, recordó que hace dos semanas estuvo en Tandil reunido con las autoridades de la mutual "a los fines de resolver cualquier problema que hubiera sobre la facturación y pagos por los servicios prestados a IOMA, y quiero destacar que si hay un conflicto de intereses entre la mutual y el Círculo Médico de ninguna manera puede afectar a las y los afiliados”.

image.png

El funcionario provincial agregó que “es pura y única responsabilidad de la Mutual si los pagos no los está realizando al círculo porque nosotros pagamos, en estas circunstancias corresponde saber por qué la gente no puede hoy acceder a la atención médica”.

Asimismo, el funcioanrio sostuvo que el Instituto “viene realizando un importante esfuerzo para que en el marco del contexto económico y social no se vea restringida la atención en salud”, por lo cual la obra social le exige a la mutual 23 de Diciembre que “solucione el conflicto generado por su absoluta responsabilidad”. Por eso, advirtió que si no se resuelve el conflicto, se cortará el convenio con la 23 de Diciembre "por su absoluta responsabilidad”.