Política y Economía
LAGUNA LA PICASA

El gobierno busca evitar conflictos con Santa Fe por una obra de escurrimiento

Autoridades de la Provincia se reunieron con representantes de municipios y entidades rurales para destrabar un conflicto por una obra de escurrimiento en la provincia de Santa Fe. La misma podría afectar a localidades del norte bonaerense.

Autoridades del gobierno de la provincia, municipios y entidades rurales se reunieron para seguir negociando sobre la apertura de un canal de escurrimiento en la provincia de Santa Fe, que podría afectar a la zona norte de algunas localidades bonaerenses.

Por eso, la Subsecretaría de Hidráulica y el Ministerio de Agricultura convocaron en Junín a intendentes de la región y a las 4 entidades rurales (Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) antes del encuentro de Comité de Cuenca Nacional el día 14 de mayo. Es ante la decisión del gobierno de Santa Fe de avanzar en la apertura de un canal de escurrimiento denominado Alternativa Norte.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez, expresó que “creemos que es importante que el ámbito rural sepa la postura de la Provincia de Buenos Aires en esta instancia a transitar. Nosotros apostamos siempre a los consensos pero vamos a defender fuertemente los intereses de los bonaerenses". 

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires semanas atrás solicitó que Santa Fe presentara los estudios técnicos y de impacto de la obra realizada y que mientras tanto se desactive la obra de su estado operativo.

Entre las evaluaciones de la incidencia del nuevo canal se determina según  el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua que una evacuación complementaria, ya sea por bombeo adicional o por canalizaciones, no resulta significativo para lograr un descenso de la laguna.

Para los caudales que se puedan operar, se evacuaría un volumen poco significativo, lo que dicho de otro modo se requieren aproximadamente 3 años continuos de evacuación de agua, para incidir en el actual nivel de la laguna, siempre que no haya lluvias importantes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión