

Tras las discusiones en el Concejo Deliberante y los reclamos al Gobierno nacional por los subsidios, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, elevó el precio del boleto de colectivo en la ciudad, que superó los 165 pesos.
El jefe comunal autirizó el incremento del pasaje por decreto luego de ser habilitado por el Concejo Deliberante. Así, con esta actualización, el precio del boleto de colectivo en la ciudad balnearia pasará a costar 165,77 pesos y comenzará a regir para los usuarios en dos semanas.
TE PUEDE INTERESAR
El ajuste fue del 38,86 por ciento, ya que el precio vigente era de 119,38 y regía desde enero. “Si bien la empresa solicitó que el valor se actualice en $209, el estudio de costos realizado a partir de la fórmula polinómica establecida en el pliego vigente de 2005, dio $186,77”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, en un comunicado.
“La tarifa actual del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad es el resultado del proceso inflacionario de la Argentina y del reparto inequitativo de los subsidios”, agregó el funcionario.
Asimismo, marcó que que “el costo del boleto es el mismo en todo el país" y acotó que "la diferencia la marcan los subsidios recibidos en cada ciudad, que son diferentes”.
“Es enorme la diferencia de subsidios que el gobierno nacional y provincial aportan para el servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA y el resto de las ciudades, y el intendente Guillermo Montenegro desde el inicio de la gestión viene solicitando que ese reparto sea equitativo”, insistió.
Finalmente, planteó que “mientras en el conurbano el 80 por ciento del boleto es subsidiado por aportes del gobierno provincial y nacional, en Mar del Plata ese aporte representa solo 20 por ciento del valor”.
Algunos días atrás, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, volvió a reclamar a las autoridades nacionales y provinciales que revean la distribución de los subsidios al transporte para el interior de la provincia.
El planteo apunta a corregir el desequilibrio en la tarifa de los boletos de colectivos respecto a los costos en ciudades del Gran Buenos Aires y CABA. Montenegro reiteró el pedido de una “mayor compensación con el fin de mitigar trato inequitativo para los vecinos usuarios del Sistema de Transporte Público Colectivo del distrito a mi cargo respecto a los habitantes del AMBA”.
El reclamo despertó críticas por parte de la oposición: “El presupuesto nacional contempla $28mil millones para subsidios en el transporte del interior, pero Cambiemos votó en contra” señaló el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.
El jefe comunal consideró que el actual sistema “perjudica a todos los distritos que no forman parte del AMBA, ya que allí su boleto tiene un 80% de subsidio, mientras que en nuestra ciudad, el componente del boleto tiene solo un 20% de aportes provinciales y nacionales aproximadamente”.
Dejanos tu opinión