Municipios
LA ACUSACIÓN

Crece la tensión entre el intendente de Mar del Plata y el sindicato de municipales

Con el apoyo del FESIMUBO, los municipales de Mar del Plata encabezaron una protesta en las puertas del palacio municipal. El intendente salió a responder.

Luego de la masiva protesta que los municipales de Mar del Plata llevaron adelante junto al FESIMUBO en las puertas de la Municipalidad, el intendente de esa localidad costera, Guillermo Montenegro, salió a responder con una dura acusación al gremio y, de paso, cruzó al Gobierno de la Provincia.

Según Montenegro, el gremio quiere que los cargos sean hereditarios y recordó que en 2015 el exintendente Carlos Arroyo creó una comisión para impulsar un convenio de trabajo colectivo con el sindicado de empleados municipales de Mar del Plata; más tarde, en 2017, la iniciativa fue presentada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y "esta semana, siete años después, fue registrado por el mismo Ministerio".

TE PUEDE INTERESAR

"Entre otras cosas, el convenio dice que el puesto de los empleados municipales es hereditario, generando una especie de titulo nobiliario municipal; que al empezar a trabajar automáticamente tiene 30 días de vacaciones, es decir más del doble que cualquier empleado del país, entre otras cuestiones totalmente inéditas", lanzó el jefe comunal.

Así fue la protestas de los municipales en Mar del Plata

Ayer, el sindicato de municipales llevó adelante una masiva protesta en las puertas de la Municipalidad en reclamo por un aumento salarial. Con bombos, platillos, redoblantes y hasta un llamativo dinosaurio, el gremio que conduce Antonio Gilardi recibió el apoyo en persona de Rubén "Cholo" García, Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Según se informó, el reclamo es por "la recomposición salarial en la mesa de paritarias" y la denuncia al intendente por "incumplir lo establecido en la Ley 14656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses".

municipales mar del plata dinosaurio.mp4

Así fue la protesta de municipales en Mar del Plata

El punto de disputa está en el reclamo del sindicato, de un 35 por ciento de aumento, al tiempo que la administración local ofreció un 10 por ciento, según informaron desde el FESIMUBO a Infocielo.

En la intervención, los dirigentes convocaron al paro general de la CGT para este jueves 9, al tiempo que le dejaron una advertencia al intendente: "Si no se sienta a negociar, las medidas de fuerza se acrecentarán y vendremos desde toda la Provincia de Buenos Aires a hacer una movilización mucho más grande que esta".

TE PUEDE INTERESAR