Municipios
Bahía Blanca

Bahía Blanca al rojo vivo: la oposición le negó a Susbielles un nuevo aumento de tasas

En Bahía Blanca se aprobó una suba de 140 por ciento en diciembre y se buscaba otro aumento. Habrá que esperar.

El pedido del Ejecutivo de Bahía Blanca al Concejo Deliberante de autorizar una nueva suba de tasas generó un contrapunto entre oficialismo y oposición.

La administración Susbielles pretendía un incremento del 77 % para el trimestre abril, mayo y junio en Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Seguridad e Higiene, patentes de motos y cementerio, pero tanto Juntos por el Cambio como Avanza Libertad y La Liberta Avanza, no lo van a avalar.

TE PUEDE INTERESAR

Según justifican, ese aumento les parece desmedido teniendo como antecedente el aprobado a fines del año pasado, entre el 142 % y 170 %, sumado a los ya implementados por la Provincia.

Por tal motivo, rechazan la iniciativa del municipio y adelantaron a través de distintos ediles que hasta junio o julio no van a dar el visto bueno para su tratamiento. Y en ese contexto, pidieron a cambio que el Ejecutivo estudie un ajuste en distintas áreas a fin de no trasladar más obligaciones a los vecinos.

La respuesta del gobierno de Bahía Blanca

Desde el oficialismo advierten que la suba de aprobada el 22 de diciembre guardaba relación con la inflación y los aumentos del 2023, y que este nuevo pedido está relacionado con al alto incremento de precios de enero hasta hoy.

De hecho, argumentan que esta negativa puede ocasionar severos problemas en la administración del municipio, que no está ajena a la actualidad.

Cabe recordar que tras el temporal del 16 de diciembre la ayuda social se incrementó notablemente, sumado a la inflación que aumentó la demanda de los sectores más vulnerables.

A su vez, por el recorte de los subsidios al transporte se declaró la emergencia del sistema y un porcentaje del boleto es absorbido por la comuna.

TE PUEDE INTERESAR