back to top
9.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
FUE APROBADA EN EL HCD

Azul: Clima tenso entre el campo y movimientos sociales por una polémica Tasa

El campo marchó en Azul contra la Tasa por Servicios Esenciales. Se encontraron con movimientos sociales que estaban a favor del impuesto. El debate en el HCD.

El Concejo Deliberante de Azul aprobó por mayoría la implementación de la “Tasa por Servicios Esenciales”, en medio de un clima tenso que no solo impregnó las discusiones en el recinto sino que tuvo eco en las calles con movilizaciones cruzadas entre sectores a favor y en contra de la medida.

Frente al HCD y separados por un cordón policial, se manifestaron este martes sectores del campo contra el cobro del tributo al que calificaron de un “impuestazo” y movimientos sociales, como la agrupación 1 de Octubre, a favor del nuevo esquema impositivo “más redistributivo”. Aunque mostraron su apoyo a los cambios propuestos, la CGT de Azul optó por no movilizar a la plaza central.

TE PUEDE INTERESAR

Las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva surgieron producto de un acuerdo parlamentario entre el intendente saliente Hernán Bertellys (Juntos) y el intendente electo, Nelson Sombra (Unión por la Patria) que busca revertir la ecuación económica deficitaria del municipio. Su aprobación preliminar- aún resta su convalidación por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes- fue realizada antes del envío del Presupuesto y con la composición actual del HCD (se estima que con la nueva conformación del 10 de diciembre no estaban garantizados los votos).

¿Más impuestos o una tributación más justa?: el debate que atravesó al HCD

La sesión en la que se discutieron las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva se extendió a lo largo de varias horas, pese a que las posturas ya estaban prácticamente definidas con los despachos de mayoría y minoría elevados desde las comisiones. En las gradas, apenas ingresaron unas 50 personas, ligadas en su mayoría a la dirigencia del campo.

El público presente aplaudió las intervenciones de ediles del vecinalismo de Azul, el PRO o el GEN, reprobó los argumentos de sectores del peronismo y, en especial, mostró su enojo con la postura del concejal de Nuevo Azul y ex jefe de Gabinete del Municipio, Alejandro Vieyra, quien defendió la iniciativa y hasta sacó a la luz charlas con el intendente electo en las que reveló que parte de los fondos se usarán para una serie de obras comunitarias sugeridas por su bloque Nuevo Azul. La tensa situación, obligó a la presidenta del HCD, Inés Laurini, a solicitar a los presentes que no interrumpan la palabra y hasta a la advertencia de desalojar la sala y continuar la sesión a puertas cerradas.

Cabe mencionar que la “Tasa por Servicios Esenciales” plantea que los recursos recaudados serán destinados a áreas como salud, deporte, educación e infraestructura.

En ese marco, uno de los puntos focales del debate se centró en si se trataba de una nueva Tasa o sí, por el contrario, se legislaba sobre un tributo ya existente al que se le buscaba “ampliar el grupo de contribuyentes” ya que la carga actual estaría centrada únicamente en el contribuyente de los inmuebles urbanos.

En ese sentido, una segunda discusión estuvo atada a la especificidad o no del “hecho imponible”. En otros términos, si existe una contraprestación de Servicio bien delimitada o si su “vaguedad” la convertía en un nuevo impuesto para sectores rurales.

Ante estas discusiones, sectores de la oposición no dudaron en tildar a la Tasa como un nuevo “impuestazo” al campo. Uno de los ediles que tomó la bandera del sector rural fue el concejal de Podemos Azul Juan Louge: “Me parece una barbaridad estar discutiendo la ordenanza sin tener proyectado el Presupuesto 2024. No sabemos el destino de los fondos recaudados. Vemos una imprudencia total. No se apeló al diálogo y no se aportaron datos precisos” lamentó. Defendió los aportes que ya hacía el campo como en “marcas y señales” o la Tasa Vial” dijo.

El campo marchó en Azul contra la Tasa por Servicios Esenciales. Se encontraron con movimientos sociales que estaban a favor del impuesto. El debate en el HCD.

En ese sentido, cuestionó la falta de una contraprestación específica de la Tasa y advirtió sobre la litigiosidad que derivaría de su aprobación con presentaciones judiciales de los sectores afectados En ese sentido, cuestionó la falta de una contraprestación específica de la Tasa y advirtió sobre la litigiosidad que derivaría de su aprobación con presentaciones judiciales de los sectores afectados

La respuesta llegó a través de Inés Laurini (FdT), quien dejó momentáneamente la presidencia para ocupar su banca y contestar y deslizó que el edil Louge carecía de objetividad por tener intereses cercanos al sector rural: “Uno escucha a algunos concejales que parece que lo único que defienden es su propio bolsillo” lanzó

“En años nadie cuestionó esta definición del hecho imponible y no se lo cuestionaron cuando aumentaron el 70% la tasa de servicios urbanos. Aprobaron en años anteriores el ornato de calles, servicios generales municipales de cultura, educación, esparcimiento. Jamás se cuestionaron lo mal definido que estaba el hecho imponible para la Tasa Urbana” retrucó.

Otro de los momentos tensos del debate se produjo con la intervención del concejal Alejandro Vieyra, quien dio cuenta de conversaciones con el intendente Nelson Sombra y especificó el destino de algunos de los fondos a recaudar como obras “Un hospital veterinario, puesta en valor de la Escuela Albergue de Cacharí, el saneamiento del basurero a cielo abierto o el paseo de la Costanera Norte” dijo.

Parece que el concejal Vieyra tuvo suerte y le mostraron algunas cuestiones porque pidió un montón de cosas. Paree que el concejal Vueyra va a consturir Disney world. No le va a alcanzar esta Tasa” replicó Ramiro Ortíz (PRO).

En medio de las discusiones- hasta hubo una denuncia pública de una concejala Paola Ficca que fue víctima de amenazas- hubo una propuesta intermedia del bloque de la UCR Evolución que lideran Jorge Ferrarelo y Pilar Álvarez de devolver las modificaciones a la ordenanza a las comisiones para un mayor debate y con la participación de los sectores de la comunidad afectados. La propuesta fue rechazada.

¿Un impuesto al viento?: otro de los momentos más polémicos de la sesión

En medio de la discusión, el concejal del PRO Ramiro Ortíz expresó:“Esto apurado por una mayoría circunstancial que tiene el intendente electo no va a salir muy bien” introdujo.

“Seguimos inventando tasas. ¿Cuál es el límite? Esto es confiscatorio. Aprobar estas ordenanzas es un salto al vacío. Se van a acordar cuando venga el Tribunal de Cuentas.

En una de sus intervenciones lanzó: “Han creado un impuesto al viento. A los molinos eólicos le crearon un impuesto, Otra Taza. Para la aprobación de la Tasa y después otra para la inspección. ¿Cuánto tiene que invertir el Municipio para inspeccionar un molino con los parámetros internacional? ¿Cómo lo inspecciona? Además es ilegal porque lo prohíbe la ley nacional de parques eólicos y acá lo crean” advirtió.

La respuesta llegó a través de Inés Laurini (Frente de Todos) quien afirmó que el HCD “que el código tributario incluye al tributo porque cuenta con el ñpotencial tributario- citó el caso de Tornquist-“y mencionó que en 2023 “YPF Luz se presenta ante el Ejecutivo y gestiona la excepción impositiva. Extiendo el potencial tributario tenemos la obligación de incluirlo” justificó.

Concejo Deliberante de Azul

Concejo Deliberante de Azul

Tras un extenso debate, las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva fueron aprobadas con el voto del interbloque del Frente de Todos – Frente de Todos, Peronismo 26 de Julio y Nicolás Cartolano de Peronismo para el Desarollo- afirmó que acompañó porque parte de los fondos de usarán para llevar el trnasporte público a las localidades- y los dos votos de Nuevo Azul.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Olavarría: polémica en el HCD por el empresario que pasó a controlar la obra pública municipal

La oposición cuestionó la designación de Gabriel León, vinculado a una empresa que facturó más de $1.000 millones al Municipio. El oficialismo lo defendió.

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Así llega el Pincha: el uno por uno de Estudiantes en la previa al Clásico Platense

El equipo del Cacique atraviesa un mal momento de cara al choque del sábado contra Gimnasia, con rendimientos individuales y situaciones que no responden a la cantidad y calidad del plantel. Mirá...

Así llega el Lobo: el uno por uno de los jugadores de Gimnasia de cara al Clásico Platense

El equipo del Pata Pereyra se prepara para disputar un nuevo Clásico Platense con un presente colectivo en alza, con una racha positiva y varios jugadores en buen nivel. Mirá...

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055