Política y Economía
Diputados

Avanza la creación de un fondo millonario para obras en la Provincia

La iniciativa surgió en el marco de la discusión del proyecto de modificación del presupuesto nacional 2020

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA). La iniciativa prevé destinar 5.000 millones de pesos para realizar obras básicas en los municipios bonaerenses.  

El proyecto es impulsado por el jefe del Bloque de diputados PRO, Cristian Ritondo y manifestó que “dimos media sanción a un proyecto que impulsé para la formación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), con el objetivo de invertir $5000 millones en obras de infraestructura impostergables”.

TE PUEDE INTERESAR

“Durante nuestra gestión con María Eugenia Vidal avanzamos en la ejecución de un plan de obras públicas destinado a mejorar la vida de los bonaerenses, estableciendo prioridades en las zonas más olvidadas”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “abrimos un camino que debe continuarse más allá de las diferencias políticas. La obra pública tiene que ser una política de Estado, profundizada y perfeccionada por las distintas gestiones que se sucedan”.

“La iniciativa demandará una articulación entre Nación, Provincia y municipios. Un amplio consenso nos aguarda y juntos tenemos que construir un marco programático que cumpla con expectativas postergadas, porque obras son amores y sentimos un sincero amor por la Provincia”, detalló.

 

 

La iniciativa surge en el marco de la discusión del proyecto de modificación del presupuesto nacional 2020. En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, Ritondo solicitó que durante el tratamiento en particular del proyecto en el recinto, se incorpore un capítulo para crear el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), para reforzar obras de infraestructura básica e impostergable en los municipios de la provincia.

El proyecto prevé que el PREIMBA funcione bajo la órbita del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas y que los fondos sean solo destinados a la realización de obras de infraestructura en áreas urbanas, suburbanas y rurales, con una prohibición expresa de uso para cubrir gastos corrientes.

El Ministerio del Interior junto con la provincia y los municipios, definirán los proyectos a ejecutarse. Según se detalló, la provincia distribuirá los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50 % del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que establece la Ley Provincial 10.559 y en función al 50 % del índice de ingresos del año 2019.

El PREIMBA estará integrado por fondos de aportes provenientes del tesoro nacional y, si no alcanzan a cubrirse los $5000 millones, por recursos propios del Estado Nacional. El uso de estos recursos estará eximido del IVA, del impuesto al cheque y de todo tributo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión