HACIA UN MODELO DE SALUD INTEGRADO

Así es el plan de un municipio para reducir los tiempos de espera en las cirugías que apuntala la Provincia

En Olavarría, el hospital y clínicas del municipio trabajarán juntas para reducir la espera en cirugías programadas de adultos mayores. ¿Cómo funcionará?

El municipio de Olavarría presentó este miércoles un novedoso programa para reducir la lista de espera en las cirugías programadas a partir de la integración de los sistemas de atención entre el hospital público y las clínicas que atienen en la localidad.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y fue catalogado por el titular de esa cartera, Nicolás Kreplak como “un paso muy importante en materia estratégica”.

TE PUEDE INTERESAR

Es que más allá de la articulación coyuntural en la pandemia entre el sistema público y el privado, las experiencias tienden más a la fragmentación que a una integración en un modelo único.

SALUD5.jpg
La experiencia en Olavarría y una mesa de trabajo entre clínicas y hospitales

La experiencia en Olavarría y una mesa de trabajo entre clínicas y hospitales

La experiencia en Olavarría y una mesa de trabajo entre clínicas y hospitales

Bajo el nombre “Programa Municipal Público-Privado para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y acceso a resolución quirúrgica” el municipio de Olavarría firmó un convenio de colaboración con los principales efectores de salud privada.

Según explicaron, la prueba inicial apunta a reducir significativamente la lista de espera de adultos mayores que actualmente tiene un cuello de botella de 200 pacientes mensuales. La idea es efectuar 70 operaciones al mes a partir de la derivación de los pacientes a los distintos centros de salud que participan del convenio.

SALUD2.jpg

“La premisa es el vecino y su derecho a la salud. Algo que muchas veces peligra y más en contextos económicos complejos. Pero también ocurre por la fragmentación del sistema de salud. Por eso es importante esa mesa y el apoyo del Gobernador. Queremos evitar que esa espera por una cirugía se transforme en una emergencia” explicó el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner.

Según indicó, la oferta se ampliará tanto desde el Hospital Municipal “Héctor Cura” como de Cemeda, María Auxiliadora y el Instituto Médico de Olavarría, las tres clínicas privadas que funcionan en la ciudad Según indicó, la oferta se ampliará tanto desde el Hospital Municipal “Héctor Cura” como de Cemeda, María Auxiliadora y el Instituto Médico de Olavarría, las tres clínicas privadas que funcionan en la ciudad

En tanto, el subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Héctor Cura, Dr. Fernando Alí destacó “el lanzamiento de la mesa de salud público- privada. La salud es una sola, más allá si se accede por una obra social, una prepaga o sin cobertura. Es algo colaborativo y no competimos”.

“Se acordó tener una oferta de 70 cirugías mensuales para disminuir la lista” valoró.

“Es un problema en toda la provincia. Tenemos una deuda con las listas de espera de cirugías” dijo Nicolás Kreplak

Por último, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak destacó la iniciativa lanzada en Olavarría y reconoció que las listas de espera para cirugías en adultos mayores son un problema central en la provincia.

“Es un día muy interesante para poder explicar que está pasando y tratar de ponerlo como un horizonte. Tenemos un problema que es la salud del pueblo y actores que no trabajan articuladamente pero que deberían. Sentémonos. Hacerlo con la localidad y con la provincia” ponderó el funcionario provincial ante los presentes.

Más tarde en una rueda de prensa en la que participó INFOCIELO Nicolás Kreplak explicó que la situación “es un problema en toda la provincia que lleva mucho tiempo y no es exclusivo del sector público. En los sectores de adultos mayores hay una cantidad de demora muy significativa. En el sector público empezamos con las maratones quirúrgicas para operar por la tarde y los fines de semana y nos ha ayudado a reducir. Pero hay lugares donde no se pudo” indicó.

“En Olavarría se planteó algo nuevo y el municipio entendió el problema que en realidad es la punta del iceberg. Las demoras de los turnos son un síntoma de la fragmentación del sistema de salud. Hay barreras de acceso, desinteligencias, de articulación. El Municipio se pone por delante y saca lo mejor del Hospital y de las clínicas y en una mesa de trabajo se articula” completó.

SALUD4.jpg
“Es un problema en toda la provincia. Tenemos una deuda con las listas de espera de cirugías” dijo Nicolás Kreplak

“Es un problema en toda la provincia. Tenemos una deuda con las listas de espera de cirugías” dijo Nicolás Kreplak

Para el responsable de la salud bonaerense, el programa puede significar un primer paso para pensar en un modelo de salud integrado: “Ojalá más adelante podamos agregarle los cuidados continuos para fortalecer la prevención y que podamos tener una historia clínica que nos integre en el sector público y privado” propuso Kreplak.

TE PUEDE INTERESAR