Municipios
SE INCREMENTA EL CONFLICTO

Olavarría: Municipales presionan por paritarias y llevan las protestas al Hospital

Ante la falta de avance en las paritarias, los municipales de Olavarría realizan asambleas en el Hospital y solo garantizan personal para las urgencias.

En medio del conflicto generado por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, el Sindicato de Municipales de Olavarría retomó las protestas en el Hospital Municipal, uno de los lugares más sensibles para la administración del intendente Ezequiel Galli.

Tras semanas de negociaciones sin grandes avances, el gremio que lidera José Stuppia solicitó una mejora salarial de un 70% a diciembre (el acumulado anual se iría al 90%)El pedido, aún encuentra lejos de la última oferta del Ejecutivo y fue hasta el mes de marzo de 2023. La Comuna además propuso un incremento al 100% de las guardias para los médicos.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la falta de una oferta superadora, el sindicato se declaró en “estado de asamblea permanente” y llevó las protestas a la sede del Hospital “Héctor Cura”.

La realización de asambleas rotativas resintió sensiblemente la atención del nosocomio. “Debido a la medida de fuerza adoptada por STMO que se desarrolla en el Hospital Municipal, se reprogramarán las atenciones y únicamente serán atendidas las urgencias” informó el Municipio de Olavarría.

olavarria1.jpg
Municipales de Olavarría solicitan una mejora salarial de un 70% a diciembre

Municipales de Olavarría solicitan una mejora salarial de un 70% a diciembre

La protesta se desarrolla por tiempo indeterminado y provoca un verdadero dolor de cabeza a las autoridades, principalmente ante la falta de personal para la realización de las tareas de limpieza, indispensables para el buen funcionamiento de la atención.

“Seguimos con la medida tratando de no hacer horas extras”

En diálogo con Infocielo, el titular del STMO, José Stuppia explicó que los municipales “estamos en estado de asamblea permanente, con alerta y movilización. Lo que nos ofrece es insuficiente y no condice con el atraso salarial que tenemos” sostuvo.

Agregó que al pedido de incremento del 70% hasta diciembre le suma que la “primera cuota tiene que rondar el 30%”.

Además se disculpó por los inconvenientes generados a la comunidad: “Pedimos que nos sepan disculpar los pacientes. Pero lo hacemos para que el vecino tenga un servicio de excelencia. La hora del médico vale 500 pesos y los compañeros prefieren ir a trabajar a Ayacucho o San Cayetano. Y después el retraso de todos” expresó, en referencia a la falta de profesionales para cubrir las guardias en las localidades de Olavarría.

municipales1.jpg
municipales de Olavarría realizan asambleas en el Hospital y solo garantizan personal para las urgencias.

municipales de Olavarría realizan asambleas en el Hospital y solo garantizan personal para las urgencias.

A diferencia de años anteriores, donde existían marcadas diferencias con los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales, esta vez los reclamos se llevan a cabo de manera conjunta: “Estamos todos juntos. Siempre tuvieron un lugar en la mesa, nada más que hoy la están ocupando en la mesa” sostuvo José Stuppia.

Sobre los pasos a seguir, advirtió: “Nos tienen que convocar ellos. Seguimos con la medida tratando de no hacer horas extras. Necesitamos una recomposición importante porque hay trabajadores bajo la línea de pobreza”.

José Stuppia, también respondió a la polémica por la designación de su hija Luisina Stuppia como directora de Gestión Municipal, cargo al que ingresó en enero pero que se conoció esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial.

stuppia.jpg
José Stuppia, titular del Sindicato de Municipales de Olavarría 

José Stuppia, titular del Sindicato de Municipales de Olavarría

“Estaba trabajando hace mucho tiempo en el sindicato y tiene un ingreso como el de cualquier otro afiliado. Los hijos de los trabajadores tienen prioridad y a medida que se producen las vacantes van ingresando. Es normal. Porque sea hija mía no tiene que estar castigada” consideró.

“Vamos a ofrecer hasta donde se pueda”

En tanto, sel Secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, brindó este jueves una entrevista a Radio Olavarría en la que se refirió al conflicto con los municipales.

“No se trata solo sueldos, están las recategorizaciones y la indumentaria” explicó.

Señaló que una de las ofertas se vio trastocada con la difusión de los índices de la inflación: “Antes del dato de 6,7% de inflación tuvimos que recapitular y hacer una nueva oferta. Es una situación muy compleja para los dos. Ellos tienen que recomponer el salario y nada de lo que uno pueda ofrecer alcanza porque cambia semana a semana pero somos un municipio y no tenemos las herramientas suficientes para arreglar el descalabro económico de nuestro país” justificó.

“La mesa sigue abierta, el diálogo está y no debería pasar mucho tiempo más hasta que os podamos poner de acuerdo” dijo.

hilario galli.jpeg
Hilario Galli, secretario de Gobierno de Olavarría 

Hilario Galli, secretario de Gobierno de Olavarría

Hilario Galli también se refirió a la designación de la hija del Secretario General del STMO: “El sindicato está bajo la secretaría de Gobierno y uno no termina de ver la película. No porque sean empleados míos, sino porque a nivel de estructura un sindicato tiene que estar encuadrado dentro una secretaría. Luisina viene trabajando hace bastante tiempo con el sindicato y colabora con una pata sindical que es la que equilibra a la hora de analizar los sumarios administrativos. Nos generó un equilibrio en esta mesa para llevar adelante los conflictos laborales” explicó.

stuppia2.jpg
Luisina Stuppia  se desempeña como directora de Gestión Municipal en Olavarría

Luisina Stuppia se desempeña como directora de Gestión Municipal en Olavarría

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión