Política y Economía Municipios
ESTE MARTES

Municipales bonaerenses marchan por el salario y cuestionan a intendentes

FESIMUBO marchará a la Casa de la Provincia en CABA y pedirá a Axel Kicillof que llame al Consejo Provincial del Empleo. Fuertes críticas a intendentes.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) concretará este martes la movilización anunciada a principios de agosto en reclamo por la situación salarial de los trabajadores de cada uno de los 135 distritos.

La protesta tendrá lugar en CABA desde las 11:00. Los manifestantes se concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio y marcharán hasta la sede de la Casa de la Provincia y tendrá como uno de los puntos centrales el pedido al gobierno de Axel Kicillof para que convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal – un espacio contemplado por la ley 14.656 que permitiría sentar a representantes gremiales e intendentes para definir acuerdos marco-.

TE PUEDE INTERESAR

Se espera una importante convocatoria a partir de las reuniones realizadas en las diferentes regionales. En primera instancia, el llamado está centrado en delegados e integrantes de las comisiones directivas de cada municipio y no se descarta un futuro llamado a las bases (de no haber respuestas al pedido).

En diálogo con INFOCIELO, el titular de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, explicó que la determinación de movilizar fue tomada en el Congreso que tuvimos en la ciudad de La Plata: “Vamos a marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para plantear el pedido a nuestro gobernador de la creación de Consejo Municipal que está en la ley” remarcó.

El dirigente mostró un crudo diagnóstico sobre la situación laboral de los empleados municipales en algunos de los distritos: “Vamos a mostrar la grave situación que están pasando los trabajadores municipales con salarios de indigencia. La provincia ha mandado mucha plata a los municipios pero no se representa en los salarios de los trabajadores” sostuvo.

“Sabemos que por una cuestión de inflación hay municipios que ponen tres o cuatro meses de masas salariales a plazo figo pero le niegan a los trabajadores municipales la reapertura de paritarias” agregó.

“Hay casi 40 municipios de diferentes colores políticos que no hacen paritarias”

En ese marco, el secretario General de la Federación de Municipales alertó que “hay casi 40 municipios de diferentes colores políticos que no hacen paritarias. Esas problemáticas hacen que hoy, por ejemplo en la ciudad de Merlo el sueldo básico sea de 16.500 pesos. La mayoría de los salarios en la provincia tienen un 50% en negro y ese pago en negro contribuye a la desfinanciación del Instituto de Previsión Social” subrayó.

Rubén García recordó un pedido que le realizó Axel Kicillof durante sus recorridas de campaña: “Me pidió que le haga una evaluación - ya con Vidal en retirada- y le demostramos que, salvo excepciones, el 49,4% de los salarios están en negro. Los aportes no hechos – hablo de febrero de 2019- equivalían a 7400 millones de pesos de desfinanciamiento al Instituto de Previsión Social” explicó.

“Ha pasado un año de que pasó la pandemia y no hemos sido convocados” sostuvo, en referencia a la gestión de la exministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Sin embargo, mostró expectativas ante la asunción de Walter Correa, un hombre surgido del riñón sindical: “Correa es un hombre que conoce y es un dirigente gremial importante. Es de Avellaneda, mi mismo distrito y no tengo dudas que una vez que se siente en su ministerio seguramente nos tendrá que convocar para la creación del Consejo Provincial. No pretendemos que el gobernador se pelee con los intendentes. Al contrario, queremos mostrar que se ha enviado mucha plata a los municipios pero que en realidad los municipios no la distribuyen como tiene que ser entre los trabajadores” dijo.

En esa dirección, insistió: “Queremos que convoque al Consejo Provincial para que se reúnan representantes de los intendentes y de los gremios. A nosotros nos indigna que muchos intendentes digan que tienen dos o tres masas salariales en plazo fijo y después pagan salarios por debajo de la indigencia” advirtió García.

Incluso planteó sus cuestionamientos a algunos dirigentes sindicales que acuerdan con los alcaldes condiciones desfavorables para los trabajadores: “Después se sientan con algún pseudo dirigente gremial – por los intendentes- para que les firmen cualquier cosa y digan aumentamos el 80% de salarios a los trabajadores. ¿Ah sí? ¿Sobre qué básico? La realidad que estamos con salarios muy bajos, por debajo de la línea de la pobreza en muchos casos y algunos casos en la indigencia” cuestionó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión