Sociedad La Plata
FIN DE AÑO EN LA PLATA

¿Quema de muñecos por Zoom? Planes para salvar la tradición

La tradición de la capital bonaerense peligra por la pandemia. Cuáles son los planes para salvar a los muñecos de fin de año.

A solo dos meses de finalizar el 2020 y con la pandemia todavía golpeando al país y al mundo, una de las incógnitas en la La Plata se vincula a qué pasará con el ritual que cada diciembre llena de expectativa y color la capital bonaerense: la clásica quema de muñecos de fin de año.

Es que en el marco de la emergencia sanitaria es difícil imaginar un evento que reúna a varias personas en un mismo lugar sin generar riesgos de contagio y, frente a esto, los muñequeros ya comenzaron a delinear alternativas para continuar con el ritual sin vulnerar la salud de los platenses.

TE PUEDE INTERESAR

"Por el momento hemos charlado y la idea es hacerlo. El tema es que hay que ver cómo evoluciona todo, porque de acá a diciembre pueden pasar un montón de cosas", planteó esta mañana Cristian Porro, del grupo La Tradición, y remarcó además que no se sabe aún siquiera si estarán o no permitidas las reuniones en época de Fiestas.

Según contó el muñequero esta mañana en "Me levanté cruzado", con Martín Strilinsky, por La Cielo 103.5, los grupos más convocantes de La Plata se mantienen en contacto a través de Facebook y WhatsApp y fue por medio de estos medios que comenzaron a pensar algunas opciones.

La primera de las propuestas consiste en exhibir los muñecos a partir del 25 de diciembre, para que los vecinos tengan un lapso de tiempo mayor para hacer las clásicas recorridas y no se agolpen los días 30 y 31.

La segunda es que los muñecos más convocantes transmitan en vivo la quema a través de la web, por ejemplo mediante la plataforma Zoom, para que los platenses puedan vivir la experiencia sin moverse de sus casas. "Hay cinco o seis muñecos que todos los platenses salimos a ver, la idea es que la gente no salga a recorrer tanto y se quede en el muñeco del barrio, y que a quienes les gustan los muñecos grandes, con más producción, lo vea desde las redes", explicó Porro.

De no poder concretarse la quema como originalmente fue pensada, en tanto, también se evaluó la posibilidad de hacer varios momos pequeños y repartirlos en distintas zonas de La Plata. "Habíamos pensado hacer varios muñequitos y, si no podíamos quemarlos, la idea era donarlos a cada esquina de la ciudad para que la gente se quede en su barrio", detalló el muñequero.

muñecos fin de año la plata.jpg
Ya comenzaron a delinearse opciones para la quema de muñecos de fin de año en La Plata

Ya comenzaron a delinearse opciones para la quema de muñecos de fin de año en La Plata

Vale resaltar que el número de momos que se construyen en la ciudad es cada vez menor, lo que podría implicar "una complicación" en contexto de pandemia. "Al haber menos, la gente va a ver esos pocos", explicó Porro, quien se reúne cada fin de año con su grupo en la intersección de las avenidas 25 y 32 y planea esta vez recrear a "los políticos más influyentes de los últimos años".

Si bien la temática podría desatar polémica, aclaró, busca transmitir un mensaje unificador. "En el grupo somos muchos de distintas edades y cada uno con su ideología y también la idea era transmitir un mensaje de que más allá de las diferencias que tengamos todos. podemos emprender un proyecto y llegar a un mismo objetivo", destacó el platense.

La tradición de quemar muñecos de fin de año en La Plata data desde el año 1956, cuando Don Luis Tórtora hizo un muñeco de trapo para festejar el campeonato de Cambaceres en la Liga Amateur Platense. La idea se fue extendiendo, mutó, y continúa hasta el día de hoy como símbolo distintivo de la ciudad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión