Sociedad La Plata
FIESTAS

Muñecos de fin de año en La Plata: ¿la llama se está apagando?

La cantidad de muñecos inscriptos para participar de la tradición platense mengua año a año. Cómo se fue transformando la celebración.

Una celebración con medio siglo de historia muestra signos de debilitamiento en los distintos recovecos de La Plata. De los 200 muñecos de fin de año que han sabido arder a lo ancho y largo de cada barrio, solo quedan cerca de 50.

"Hace años que la cantidad de muñecos inscriptos viene bajando", le dice a INFOCIELO Cristian Porro, muñequero del grupo La Tradición, quien considera que están gestándose cambios en el clásico de la capital bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

"Creo que la baja se da dentro del casco urbano y no así en la periferia de la ciudad, donde el sentido de pertenencia barrial sigue vigente. Y eso en esta tradición es un pilar fundamental", reflexiona en vísperas de una nueva quema.

Por su parte, Emanuel Giúdice asegura que "la cultura se está perdiendo" y atribuye el fenómeno a diversos factores. Entre los más importantes nombra a la tecnología, que mantiene a los chicos entretenidos dentro de las casas en lugar de jugando en grupo en las veredas.

También influyen las restricciones que impone la Comuna para anotar las estructuras de fin de año, los costos de los materiales (que actualmente se acercan a los $90.000) y el tiempo que demanda (al no haber tantos chicos, los adultos deben encontrar momentos por fuera de sus trabajos para participar de la construcción).

"Arrancar a los 5 años, como en mi caso, ya se perdió. Hoy el más joven debe tener 18", sostiene el hombre, que comenzó haciendo muñecos de trapo bajo la influencia de su papá décadas atrás y hoy forma parte del Grupo 19 y 73.

"Llegábamos a ser 40 y ahora somos 10", dice acerca del conjunto de muñequeros del que es miembro, que ya fue galardonado con un primer premio al hacer a Coco y este año trabaja en la creación de La Sirenita. "Por barrio teníamos alrededor de 10 muñecos y ahora 2", agrega.

Embed

El futuro de los muñecos de fin de año

Si bien el debilitamiento de la costumbre genera algo de desánimo entre los constructores, no hay ninguna intención de abandonarla: la ilusión que ven en el rostro de los más chicos cada 31 de diciembre a la noche hace que, cuando las cenizas cubren la calle el 1° de enero, ya comiencen a fantasear con el próximo diseño.

"Lo hago por la satisfacción de ver a los nenes, me llena ver sus sonrisas", dice Sebastián, y asegura que tienen un compromiso muy grande a la hora de recrear los motivos infantiles, ya que los jóvenes suelen hacer muchas comparaciones entre el momo y el personaje original.

En este marco, el muñequero vaticina para los próximos años pocas estructuras y más tecnológicas. De hecho, cada vez se construyen más diseños con movimiento. "Hay una competencia sana: querés llegar a imitarlo o superarlo", asegura.

muñecos fin de año tradición la plata coco.jpg
El grupo de 19 y 73 obtuvo el primer premio entre los muñecos en 2018

El grupo de 19 y 73 obtuvo el primer premio entre los muñecos en 2018

En la misma línea, Cristian reflexiona que "si bien la cantidad está en baja, la calidad y la perfección de las obras de muchas agrupaciones ha crecido notoriamente".

De esta forma, el integrante de La Tradición también avizora un futuro con estructuras más sofisticadas, agrupaciones con una mayor organización y un rito de fin de año devenido en atracción turística, al estilo de los famosos carnavales de Gualeguaychú.

Desde el área de Turismo del Municipio, en tanto, se han manifestado de forma similar al adelantar que, para las Fiestas del 2022, apuntan a que los turistas viajen a la ciudad a disfrutar del espectáculo.

TE PUEDE INTERESAR