Sociedad Municipios
MADE IN BERAZA

Néstor volvió... en forma de Lego: los secretos del muñeco de Kirchner que podría llegar a Cristina

Fue creado por un bonaerense en el marco de un concurso de fanáticos del mítico juguete. Ya está en camino la primera decena y quieren que la ex presidenta tenga uno. La historia detrás del personaje hecho en bloques que quieren los peronistas.

Con bastón presidencial, corbata roja y “ojitos medio chuecos”, un Néstor Kirchner de 200 piezas de Lego revoluciona las redes sociales. Creado con piezas del mítico juguete por un diseñador industrial de 37 años, el muñeco del ex presidente se convirtió en el objeto deseado de los peronistas y ya está en marcha la primera decena.

Aunque se perfilaba para ser sólo una más de las figuras presentadas en un concurso organizado por un grupo de coleccionistas de la marca, aparecieron usuarios interesados en comprar a “Néstor en Bloque” e Ignacio Zamora se metió de lleno en la producción de más esculturas.

TE PUEDE INTERESAR

“Me empezó a seguir gente en Twitter que no sé ni quién es y me contactaron varias personas importantes del medio relacionadas con el peronismo, muchas interesadas en comprarlo, pero no le podía poner un precio porque está hecho con todas partes de distintos sets míos de Lego”, contó a INFOCIELO el profesional nacido en Berazategui.

“Ahí se me ocurrió que si había gente interesada podía hacer pedidos afuera, porque hay un mercado de venta de piezas sueltas en Europa”, agregó. Y así fue como, tras recibir dos de los cinco encargos que hizo a Alemania, Dinamarca y más países, comenzó a gestarse la primera tanda de muñecos.

“Tuve que mejorar algunas cosas de diseño, algunas técnicas. Cuando lleguen voy a poder empezar a armar la fabricación y la venta. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, ahora estoy armándolo en un modelado 3D con un programa de diseño de Lego que te permite generar el manual de instrucciones”, detalló Ignacio.

Es que el autor de la figura no busca venderla armada, sino ofrecer una caja con las piezas sueltas, un manual y reseñas: “Tuve que hacer todo un trabajo previo importante, sacarle fotos a medida que lo desarmaba para poder después volver a armarlo, hacer un inventario de las piezas con posibles mejoras en los colores y un montón de detalles”.


¿Por qué Néstor Kirchner?

Inspirado en el Día de la Independencia, el concurso organizado por Buenos Aires Lego User Group (Balug) proponía una creación patriótica. “Yo quería hacer algo diferente a San Martín cruzando los Andes, o al Congreso, o al Obelisco; quería crear algo más actual, algo patriótico pero cercano ”, relató el diseñador sobre la elección del ex mandatario.

“Seguramente, van a haber críticas en cuanto a por qué lo elegí, pero hacer la representación de un presidente que logró sacar al país de una crisis y después tuvo años más o menos buenos con la presidencia de su esposa me pareció que estaba bueno”, sostuvo. Y agregó: “Lo hice también a modo de chiste, algo inocente, nunca quise generar polémica política en un grupo de coleccionistas de Legos ”.

20190725105656_nestor.jpg

Para la fabricación de la escultura, Ignacio se basó en fotografías: “Había una que tenía una corbata roja que me gustó mucho, que es bien representativa de Néstor. Y después estaba el tema de cómo diferenciarlo de otra figura, por eso los ojitos medio chuecos, que fue obviamente a modo de chiste y de reconocimiento, en ningún momento lo pensé como una falta de respeto”.

La figura de casi 50 centímetros cuadrados de base porta también el bastón de mando y la banda presidencial. “Fue para ponerlo en el contexto del día en el que asume, como un hito importante en la historia”, precisó el coleccionista. El nombre es un juego de palabras que remite al cantante de cumbia villera que saltó a la fama en 2003 con La Base.

Muñeco viral

Después de armarlo y tomar algunas fotos, el creador de Néstor en Bloque presentó el diseño en el grupo que 500 fanáticos de Lego comparten en Facebook. “Pedí que no hicieran ningún tipo de descargo político, que no era la intención, fue bastante bien reconocido y una de las personas que está en el grupo me pidió si la podía postear en sus redes ”, recordó.

Así fue como la imagen se viralizó y traspasó las fronteras del certamen. “El que hizo viral al Néstor quiere dos: uno para él y otro para regalárselo a Cristina”, afirmó el diseñador, quien calcula que entre agosto y septiembre estará terminada la decena de muñecos que publicará en Mercado Libre.

Nunca en mi vida había tenido una foto con tanta repercusión, nunca pensé que esto iba a ir tan lejos. Me pone muy contento y también me dan ganas de poder hacer más creaciones propias que tengan que ver con nuestra cultura”, manifestó.

A mí lo que me importa es generar algo con contenido que no exista, con contenido nacional, un Che Guevara, una Cristina, un Fito Páez, personajes conocidos de nuestra historia representados con piezas de Lego originales. Creo que es bueno y es algo que nadie ofrece”, reflexionó.

Lego en Argentina

Balug es el primer grupo oficial de coleccionistas adultos de Lego en el país, cuyos miembros se forjaron bajo experiencias similares: después de una infancia apegada al histórico juego, se reencontraron con sus piezas a través de sus hijos o sobrinos.

Nacido hace más de cuatro años, la conexión entre los fanáticos de distintas partes del país se dio por medio de las redes sociales. Hoy tiene el reconocimiento oficial de la marca, organiza reuniones mensuales y participa de eventos y muestras periódicamente.

Al igual que el domingo anterior, los próximos 28 de julio y 4 de agosto, la organización dará una exposición gratuita de Lego Sets en la Zona Cómic de la Usina del Arte con castillos, ciudades, trenes y superhéroes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión