CRUCES ENTRE CANCILLERÍA Y LA PROVINCIA

Mundial Sub 20: Revuelo político por el cartel que tapaba el logo de las Malvinas en Mendoza

El gobierno de Mendoza habló de un "error involuntario" de la FIFA y retiró el cartel que tapaba el logo de las Malvinas. Fuerte reclamo de Cancillería.

El repudio generalizo y la presión ejercida por la Cancillería obligó al gobierno de Mendoza a bajar el cartel en alusión al Mundial Sub 20 que tapaba el logo de las Islas Malvinas en el estadio homónimo que funciona como una de las sedes del campeonato de fútbol.

A través de un breve comunicado, el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) mencionó que la situación fue producto de un “error involuntario” de la FIFA y mencionó que, contrario a las denuncias, “las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas, nunca fueron tapados”.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que, horas antes, el mandatario provincial había tildado las denuncias como “un bolazo” en declaraciones al sitio provincial El Sol.

videomalvinas - copia.mp4

El gobierno de Mendoza habló de un “error involuntario” de la FIFA y retiró el cartel que tapaba el logo de las Malvinas.

Mundial sub 20: El duro rechazo de la Cancillería argentina

La determinación se produjo a minutos de un duro comunicado de la Cancillería, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, con el que pidió explicaciones al gobierno de Mendoza sobre los hechos ocurridos en el Estadio Malvinas Argentinas, y transmitió el firme rechazo de lo ocurrido.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con los trascendidos de prensa que señalan que el símbolo de las Islas Malvinas en conjunto con la bandera argentina, en ambos costados de la pantalla de una de las tribunas populares del Estado Malvinas Argentinas fue tapado, el pasado 21 de mayo, durante uno de los encuentros del Campeonato Mundial Sub 20 de fútbol” explicó Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y precandidato a gobernador por el Frente de Todos.

https://twitter.com/grcarmonac/status/1661064277808103452

En relación con ello, solicitó conocer "si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaría de Deportes y/o algún otro organismo provincial. Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto” explicó.

“Como es de su conocimiento, la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las Islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados” continuó.

En ese sentido, explicó que la denominación “Malvinas Argentinas” hace alusión a “parte del territorio nacional”, y “no puede ser considerada una expresión política que pudiera ser inconveniente, máxime en casos de partidos de fútbol que se jueguen en la República Argentina”.

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e inusuales correspondientes’. En ese marco, una decisión provincial que resigne un objeto imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable” concluye.

TE PUEDE INTERESAR