Política y Economía
Una buena para las mujeres

Porque el acoso sexual callejero existe, la Cámara de Diputados aprobó una Ley para multarlo

La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de ley que multa el acoso sexual callejero. La iniciativa fue el resultado de la unificación de los proyectos de las diputadas Marisol Merquel y Anahí Bilbao, y fue girada al Senado.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres. Se tratan de prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios públicos. Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de "acoso callejero” en el año.

Como consecuencia del crecimiento de denuncias durante la noche y en la vía pública,, desde la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se aprobó una Ley de erradicación y prevención del acoso callero que busca multar al acosador. Fue grada al Senado para su tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa fue el resultado de la unificación de los proyectos de las diputadas Marisol Merquel y Anahí Bilbao. El proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento.

En sí, la propuesta propone modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y tiene como objeto sancionar, prevenir y erradicar el acoso sexual callejero. La iniciativa promueve la realización de campañas que visibilicen la problemática y asimismo prevé multas a quienes cometan acoso en la vía pública.

La vicepresidenta de la HCD, Marisol Merquel comentó que: “Fue muy importante el debate en comisiones, la puesta en común de ambos proyectos, que apuntan a igualar derechos y que también trascienden a los partidos políticos, porque tienen que ver con lo que diariamente nos pasa a las mujeres y que durante últimos años logramos desnaturalizar”.  

En tanto, la diputada Anahí Bilbao dijo que “estamos felices con la aprobación de esta iniciativa, porque brindamos un instrumento para proteger a las mujeres y para que seamos más libres”. Y agregó: “Este proyecto permite que cuando una mujer se sienta incómoda ante cualquier acto que tenga implícito una connotación sexual podrá ser denunciada y el acosador tendrá que responder a esta contravención”.

La semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires lanzaron una línea de ayuda para que las mujeres denuncien el acoso en el transporte público. Podrán enviar un mensaje de texto gratuito al 22676 para recibir contención.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión