Sociedad
LA PLATA

Una casa para asistir mujeres en situación de violencia de género fabricada con contenedores

La casa brindará asilo a las mujeres, pero también fortalecerá el camino de salida de la violencia de género y la construcción de la autonomía.

En la localidad de Abasto, periferia de la ciudad de La Plata, instalaron "Casa Abierta", una casa para asistir a las mujeres en situación de violencia de género, fabricada por Astillero Río Santiago con contenedores.

Cumplirá dos objetivos principales, ofrecer a las personas un espacio donde alojarse y facilitar el camino de salida de la violencia, la deconstrucción de los vínculos violentos y la construcción de autonomía en sentido amplio.

TE PUEDE INTERESAR

La casa ya fue instalada y comenzó a funcionar, según informó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una unidad habitacional integrada por tres contenedores de 36 m2 , en uno de los cuales están los dormitorios, con capacidad para tres camas; en otro la cocina y el baño; y en el tercero un comedor, todo esto acondicionado por Astillero Rio Santiago, en el predio de Ensenada.

Rio Santiago.jpg
La casa para contener a mujeres en situación de violencia de género se construyó con contenedores del Astillero Rio Santiago

La casa para contener a mujeres en situación de violencia de género se construyó con contenedores del Astillero Rio Santiago

En Casa Abierta se promoverán acciones que contemplen las necesidades en salud, la terminalidad educativa, actividades recreativas, deportivas y culturales, y en articulación con organismos provinciales y nacionales, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, clubes y centros culturales.

La vivienda fue encargada por el Ministerio de Mujeres de la provincia, quienes afirmaron que "es fundamental la inserción comunitaria que permita a las vecinas organizadas la apropiación de esta propuesta para recuperar las iniciativas de acompañamiento a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencia que han llevado adelante las vecinas de este barrio".

Al respecto, la ministra Estela Díaz afirmó en sus redes: "Este es un proyecto imprescindible para trabajar y erradicar esas violencias históricas que padecemos las mujeres".

La funcionaria reconoció que "estamos viviendo con un dolor enorme las cifras cotidianas de femicidios, que nos mueven, que nos conmueven y que nos desafían como Estado para hacer muchas casas abiertas más, para construir cada vez con mayor profundidad un proyecto de inclusión, de justicia social y de igualdad"

Aseguró que "nadie se salva solo, nadie se salva en el individualismo. Un proyecto de solidaridad y colectivo es el que nos abraza".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión