Sociedad La Plata
SOLIDARIDAD EN LA CÁRCEL

Presas fabricaron carteras para una organización de mujeres migrantes

La iniciativa se desarrolló en la Unidad 33 de Los Hornos. La producción fue entregada a la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina.

En el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, un grupo de nueve mujeres privadas de libertad de la Unidad 33 de Los Hornos confeccionó y donó carteras tejidas en macramé a una asociación civil de personas migrantes.

La producción fue entregada a la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA), para que sus integrantes puedan subastarlas y obtener fondos para continuar con su trabajo. La institución funciona desde el 2001 y busca la integración social, económica y cultural de las mujeres migrantes, refugiadas y de sus familias, así como el respeto irrestricto de su ciudadanía global.

TE PUEDE INTERESAR

La fabricación de las carteras se hizo a partir de una capacitación no formal que dictó una mujer colombiana que se encuentra detenida en la cárcel de la localidad platense. “Nunca pensé enseñar y ahora que tengo la oportunidad de hacerlo me gusta mucho; realmente, me agrada que con mi conocimiento se haya podido lograr esta producción”, sostuvo al respecto Yeimmy, quien dictó el curso.

unidad 33 los hornos mujeres migrantes presas.jpg
Mujeres privadas de la libertad confeccionaron carteras para la asociación AMUMRA

Mujeres privadas de la libertad confeccionaron carteras para la asociación AMUMRA

La iniciativa se puso en marcha tras una gestión coordinada con la Dirección de Promoción e Inclusión Laboral, de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y permitió la colaboración con la asociación civil sin fines de lucro, que además acompaña a Yeimmy y otras internas en el tránsito de sus condenas.

“Fue un proyecto piloto ya que quisiéramos continuar con otras acciones dentro de las cárceles”, remarcó la presidenta de la AMUMRA, Natividad Obeso, quien se mostró muy contenta con las carteras recibidas.

Por su parte, la directora de la Unidad 33, Karina González, remarcó que "el beneficio fue doble" ya que "por un lado, las internas se capacitaron y aprendieron un oficio que puede resultarles de gran utilidad en el futuro, y por otro, expresaron sus sentimientos de solidaridad, ayudando a una organización que atraviesa necesidades”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión