Sociedad
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Ni flores ni bombones: ¿Saludos y regalos para las mujeres por el 8 de marzo?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y todas las marcas buscan felicitarlas. Incluso en la calle y en los lugares de trabajo las homenajean con algún regalo. Pero, ¿es el "feliz día" y los obsequios la manera de celebrar a las mujeres?.

Estela Díaz, columnista especializada en género de “No te des vuelta” por FM CIELO 103.5, se sumó al debate de si se saluda o no a las mujeres en su día.

“`Antes no se problematizaba´, dicen algunos. Hay un cambio que es interesante, para mi tiene que ver con que se ha repolitizado el Día Internacional de la Mujer ”, explicó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR

Por un lado, la pone en juego el mercado “¿qué mejor para los comerciantes que se compren regalos?”. Eso desvirtúa el origen del día, porque, al igual que el Día del Trabajador, son días que se conmemoran porque nacen por un hecho trágico.

“Tiene mucho que ver con el movimiento Ni una Menos, las mujeres salen a la calle y platean el paro, para que el 8 de marzo sea el paro de mujeres. Si queres regalame una flor, pero este es un día que peleamos por derechos y por igualdad ”, sentenció Estela.


 

Origen del Día Internacional de la Mujer

El primer  Día de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, las mujeres  exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión