Política y Economía Sociedad
BARRIOS POPULARES

Mi Pieza: más de 33 mil mujeres inscriptas en la segunda edición

Mi Pieza es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para mejorar las condiciones de vivienda de las mujeres de barrios populares.

En los primeros dos días del segundo llamado del programa Mi Pieza, se anotaron más de 33 mil mujeres, alcanzado más de 100 mil incluyendo la primera convocatoria a esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según reportaron desde la cartera a cargo de Juan Zabaleta, ese número se alcanzó en solo 48 horas al programa que apunta a favorecer las refacciones y ampliaciones de viviendas de barrios populares.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que la inscripción seguirá abierta hasta el 28 de noviembre y el sorteo para definir las beneficiarias se realizará el 8 de diciembre, en el que participarán las mujeres que se inscriban durante este segundo llamado sumadas a las casi 70 mil que pertenecen al primero y que no salieron sorteadas en octubre.

construcción obra reparaciones.jpg

Algunas cifras que muestran la desigualdad

De las nuevas inscriptas, un 43,5% declaró vivir en situación de hacinamiento crítico, es decir que conviven 3 o más personas por ambiente; mientras que para el 30,2% el hacinamiento sería “moderado” ya que conviven entre 2 y 3 personas por ambiente.

Desde el Ministerio especificaron que un 11% de las anotadas declaró haber sufrido alguna vez violencia de género, y el 17,6% son hogares en los cuales la mujer es el único sostén de familia, a la vez que el 13,1% de las inscriptas tiene a su cargo una persona con discapacidad.

El 63% de quienes se sumaron en estos dos días solicitó $240.000 para con la intención de destinarlos a ampliar sus viviendas, mientras que el 27% también solicitó ese monto, pero para realizar más de una obra de refacción, en tanto el 8% apuntará a refaccionar el techo.

En qué consiste el programa

Se trata de una línea de financiamiento que le entrega a las ganadoras 100 mil o 240 mil pesos en dos cuotas del 50%, a través de su cuenta en ANSES. La primera está destinada al inicio de los trabajos mientras que la segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

Además, Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Pueden anotarse mujeres de más de 18 años que sean residentes de un Barrio Popular del RENABAP, deben contar con Certificado de Vivienda Familiar y no haber sido ganadoras en el sorteo de octubre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión