Política y Economía
¿QUÉ ES?

Mi Pieza, el programa que mejora las viviendas de mujeres de barrios populares

A un año de su implementación, el programa de alcance nacional ya superó las 176 mil mujeres beneficiarias. Conocé de qué se trata la iniciativa.

A un año de haberse iniciado, el programa nacional Mi Pieza ya alcanzó a 176.779 beneficiarias de todo el país, que implica una mejora de las condiciones habitacionales para más de 765 mil personas. El objetivo del proyecto es proporcionar financiamiento a mujeres de barrios populares para realizar obras de ampliación habitacional y mejoras edilicias de sus hogares.

En la provincia de Buenos Aires se adjudicaron 93.222 obras, de las cuales ya finalizaron el 59% (55.390 obras).

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe de impacto presentado por la UCA en octubre, casi la mitad de las mujeres amplió su vivienda; y más del 90% cree que las obras mejoran la convivencia, la salud del grupo familiar y la seguridad física del hogar.

Conducido por Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el programa se propuso reducir la brecha de desigualdad de género y mejorar la calidad constructiva de las viviendas en barrios populares, además de fomentar la reactivación económica.

En los barrios populares, el 64% de los hogares tiene como responsable a una mujer, de las cuales un 40% vive en condición de hacinamiento y un 20% conforma hogares monoparentales (diagnóstico realizado por el ReNaBaP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares)). A partir de esta situación, el programa reconoce el rol protagónico de las mujeres en los barrios populares e incentiva la toma de decisiones e implementación de la política de mejoramiento de vivienda, pensada y planificada por una mujer, en base a sus necesidades y las de su familia.

“Es clave para avanzar con la misión de integrar los barrios a través del acceso a los servicios básicos, porque sabemos que no es posible garantizar conexiones seguras de agua, electricidad, cloacas y gas en viviendas de extrema precariedad”, expresó Miño. A su vez, el programa incorpora la perspectiva de género y entiende a la vivienda como un pilar de integración sociourbana de los barrios populares.

Mi Pieza - impacto ODSA_UCA.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión