Política y Economía
DESIGUALDAD LABORAL

Informe: las mujeres bonaerenses ganan hasta un 22% menos que los varones

Es a partir de un informe del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo. La desocupación femenina en el Gran Buenos Aires representa el 12 por ciento.

Dentro de las diferentes violencias de género, también está la desigualdad laboral que pone a la mujer en un segundo lugar respecto al varón.

Un informe del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que depende de la Defensoría del Pueblo, señaló que esa brecha salarial no se detiene y que un contexto de crisis, empeora aún más las condiciones de vida de las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe, la desigualdad salarial se da incluso en ámbitos poco felices como en el trabajo infantil, o en trabajos rurales, en donde miles de mujeres ni siquiera perciben un salario por sus tareas.

El informe del Observatorio, que se encuentra a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, alertó que en la Argentina las brechas de ingresos laborales entre mujeres y varones adultos comienzan en la niñez y se profundizan en la adolescencia. En ese sentido, mientras que las niñas que sufren el trabajo infantil - en ámbitos urbanos como rurales - ganan 22% menos que sus pares varones, entre las adolescentes la brecha salarial se intensifica.

El salario medio de una adolescente urbana es 40% inferior al de los varones, mientras entre sus pares rurales la brecha alcanza al 58%. A su vez, en el medio rural, los impactos negativos del trabajo en edades tempranas se profundizan: el 23% de las adolescentes y niñas que trabajan para el mercado no concurren a un establecimiento educativo.

DESOCUPACIÓN

Una de las zonas en donde se agudiza la desocupación femenina se da en el Gran Buenos Aires, en donde la falta de trabajo para las mujeres llega al 12 por ciento.

Asimismo, la franja etaria conformada por mujeres de hasta 29 años, es la que registra mayores indicadores de desempleo: 21,5%, dos puntos porcentuales más que en 2017 a nivel nacional. En el Gran Buenos Aires, el desempleo de las mujeres de hasta 29 años supera el 23% y el 24% en Capital Federal.

Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se propone una serie de normas que puedan ser tomadas por la Legislatura para intentar reducir esas desigualdades laborales que más afectan a las mujeres. Entre algunas de ellas, se encuentra:

·  Hacer operativo el sistema de control de las disparidades de género en materia salarial y laboral a través de la base de datos de ANSES.

·   Modificar la ley de Régimen de Asignaciones Familiares para incorporar una asignación de cuidado, similar al derecho interno de los principales países del mundo bajo la modalidad de seguros de cuidado en el caso de Alemania y la ley de “Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España”.

·  Tener como prioridad, a la hora de realizar contrataciones o cubrir vacantes dentro del Estado bonaerense, a aquellas mujeres responsables de la manutención de la familia y/o que han sido o sean víctimas de violencia de género.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión