Política y Economía
SEGÚN ENCUESTA DEL INDEC

En Argentina, las mujeres realizan el 91% del trabajo no remunerado

El INDEC presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, y señaló que las mujeres realizan el 91% del trabajo no remunerado.

El Instituto Nacional De estadísticas y Censos (INDEC) presentó este jueves los datos preliminares de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT), en el que destacó que las mujeres realizan el 91,6% del trabajo no remunerado en Argentina.

Las tareas comprendidas dentro del trabajo no remunerado, incluye el trabajo doméstico, el cuidado a miembros del hogar y el cuidado para otros hogares, para la comunidad y voluntario, de acuerdo a la clasificación estadística internacional; la cual también distingue a las actividades personales (no productivas) que incluyen el cuidado a sí mismo; y las actividades relacionadas con el trabajo en la ocupación y la producción de bienes para el autoconsumo.

TE PUEDE INTERESAR

Los resultados de la ENUT fueron presentados por el director del INDEC, Marco Lavagna; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el director técnico del INDEC, Pedro Lines; y el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, Gabriel Viú.

"Esta publicación nos da una primera mirada sobre cómo es el uso del tiempo. La encuesta se viene trabajando desde hace varios meses y para el INDEC significa un gran salto de calidad, porque no solo vamos a poder poner en números la situación social de la Argentina, sino que también estamos sumando una nueva dimensión estadística a la medición de la calidad de vida", explicó Lavagna al respecto.

Mientras que la ministra Gómez Alcorta subrayó: "Para nosotras esta encuesta es clave porque es información para planificar las políticas públicas orientadas a ver cómo hacemos para que quien trabaja pueda compatibilizar su vida personal, el autocuidado y la vida profesional".

¿Qué resultado tuvo la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo?

Además de la participación de las mujeres en el trabajo no remunerado, la ENUT 2021 arrojó los siguientes datos:

  • El 92,5% de las personas realizan alguna actividad productiva, tanto en la ocupación como en el trabajo no remunerado. La región Gran Buenos Aires registra los valores más elevados de trabajo total (93,6%) y también la tasa más alta de participación en el trabajo en la ocupación (46,9%), seguida de la región Noreste (46,8%).
  • Dentro de las personas de 14 años, un 83,1% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado.
  • En el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,5%) supera al de sus pares mujeres (36,9%). En cambio las mujeres desarrollan el trabajo no remunerado en mayor proporción: el 91,6% realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que en el caso de los varones lo hace el 73,9%.
  • La proporción de varones con nivel educativo bajo -hasta primario incompleto- que realiza trabajo en la ocupación es del 42,9%, casi el doble que la de las mujeres de igual nivel educativo (22,4%). En cambio, en el nivel más alto -terciario o universitario incompleto y más- la diferencia en la tasa de participación de varones y mujeres es menos de un tercio.
  • En el trabajo doméstico, la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, mientras que entre los varones se ubica en el 68,3%.
  • En relación con las tareas de cuidado no remunerado dentro del hogar, la participación de las mujeres supera el 30%; en cambio, la de los varones no alcanza el 19%.
  • Con relación al trabajo no remunerado por edad, la realización de tareas se incrementa con el tiempo: en el grupo de 14 a 29 años alcanza al 74,2%; en las edades centrales aumenta al 86,6%; y, finalmente, entre quienes tienen 65 años o más supera el 89%.
  • Finalmente, dentro de las actividades personales, el 90,4% de las personas hace uso de medios de comunicación; el 50,0% realiza actividades de convivencia y recreación; y el 13,9% de las personas tiene alguna actividad vinculada al estudio. En estas actividades no se observan diferencias en las tasas de participación por sexo.

El operativo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 en una muestra de 28.520 viviendas representativas del país, dentro del contexto general de la pandemia de la COVID-19. La encuesta contiene dos bloques temáticos: uno orientado a caracterizar el hogar y otro individual en la que se selecciona a una persona de 14 años o más al azar dentro del hogar con el fin de relevar la participación e intensidad que las personas les dedican a las distintas actividades lo largo del día.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión