Sociedad
Argentina

8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento

Fundación Avon realizó una Encuesta Nacional a más de 1.600 mujeres de entre 18 y 54 años, para relevar sus vivencias en los vínculos virtuales.

"Consentimiento y violencia en el mundo digital", es el nombre de la encuesta realizada por la Fundación Avón, que demuestra que el 80% de las mujeres recibieron alguna vez imágenes de contenido sexual que consideraron fuera de lugar y el 70% fue presionada para enviar fotos íntimas.

Según explican en el informe, se entiende por "consentimiento" a los acuerdos mutuos alcanzados sin presiones de ningún tipo, que deben existir entre las partes involucradas en una relación sexual, afectiva o romántica sana. La encuesta, fue realizada por la consultora Gentedemente y contó con la participación de 1.631 mujeres de toda Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Todas las encuestadas tenían entre 18 y 54 años y fue a través de Instagram y Facebook, por donde respondieron al formulario. Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon, explicó en el comunicado que "el silencio no es un 'sí', un emoji tampoco. Necesitamos promover la búsqueda del consentimiento frente a toda interacción, particularmente en las de índole sexual".

Sobre el consentimiento y la violencia digital

Si hablamos de los resultados de esta encuesta, se informó que casi el total de las encuestadas está de acuerdo en que se puede decir que "no" incluso en el marco de una relación establecida, siendo un 97%. Asimismo, un 96% manifestó que el consentimiento otorgado en una ocasión no es permanente.

violencia-mujer-consentimiento----.jpg
8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento, según una encuesta sobre violencia en el mundo digital.

8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento, según una encuesta sobre violencia en el mundo digital.

Si embargo, una de cada cuatro también considera que no es necesario reiterar el consentimiento de forma explícita en el marco de un vínculo de pareja. Nueve de cada diez mujeres estuvo de acuerdo en que el consentimiento tiene que ser claro, directo y explícito; mientras que el 42% admitió que podría quedar por sobreentendido a partir del contexto o ser implícito.

El informe realizado Fundación Avón señala que la idea de que el consentimiento puede ser implícito crece a medida que disminuye el nivel educativo; y seis de cada diez mujeres que no terminaron el secundario adhieren a esta manera de pensar.

Consentimiento en el mundo digital

En el informe se sostiene que, del total de las mujeres encuestadas, 8 de cada 10 recibieron imágenes, mensajes, emojis/memes de tenor sexual sin su consentimiento. Otras cifras son:

  • 8 de cada 10 mujeres se aseguran de tener el consentimiento del receptor del contenido en tono sexual que ellas envían. Las mismas afirman que, en aquellas situaciones en las que envían mensajes, fotos, emojis, memes en tono sexual, están seguras de que la persona que las recibe está dispuesta a recibirlas.
  • 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.
violencia-mujer-consentimiento.PNG
7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.

7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.

  • 8 de cada 10 afirman que publicar una foto sexy o mostrando el cuerpo no habilita a comentarios o mensajes en tono sexual.
  • 51% afirma que su pareja les revisó sus cuentas de mail o redes sociales sin su permiso.
  • 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de sextorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso.
  • 24% de las mujeres encuestadas fueron exigidas a compartir sus claves de mail o redes sociales.
  • 84% de las mujeres afirma haber recibido mensajes o interacciones insistentes de seguidores en sus redes sociales.
  • 68% recibió comentarios “subidos de tono” en fotos publicadas.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión