Sociedad
MES DEL ORGULLO

Ilse Fusková: La mujer que "salió del closet" en el programa de Mirtha Legrand en los 90

Se trata de la primera mujer en la televisión argentina en decir que es lesbiana. Fue en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

En un programa especial para hablar de la homosexualidad en el hombre y en la mujer, en palabras de la conductora, en el año 1991, Mirtha Legrand invitó a una modelo trans, una licenciada y psicóloga, un médico clínico especialista en sexualidad y a Ilse Fusková, a quien presentó como militante lesbiana. Ilse Fusková es una activista, que también fue azafata y periodista y es recordada por ser la primera mujer en autodenominarse lesbiana en la televisión argentina.

"Mirtha no es un tema para tratar a esta hora", le escribían sus televidentes en los conocidos mensajes que la conductora leía en la mesa de su programa Almorzando con Mirtha Legrand.

TE PUEDE INTERESAR

En un contexto distinto al actual, sin la Ley de Identidad de Género y sin Matrimonio Igualitario, y en lo que significaba la televisión argentina de los 90, la conductora del programa de almuerzos decidió invitar a distintos especialistas, ya sea por sus vivencias o sus estudios, en una edición para hablar de la homosexualidad.

Embed

Ante la pregunta de Mirtha Legrand de si hay muchas lesbianas en la Argentina, Ilse Fusková explicó: "Es un gran dolor no poder decirlo abiertamente porque es como tener una vida dividida, una para afuera y otra en la intimidad. Hace mucho daño tener que vivir en esas condiciones". Y es que no era una época en la que se hablara abiertamente de sexualidad. Las invitadas se encargaron de explicar que existen situaciones complejas en las que una puede correr el riesgo de perder un trabajo o de que te quiten tus hijos en caso de afirmar la homosexualidad.

"Las que podemos decirlo tendremos que hacer un trabajo de concientización y las personas presentes están en su tarea", remarcó Ilse Fusková al respecto. Mirtha Legrand, que se mostró amable durante todo el programa con sus invitados, felicitó a la invitada por su valentía.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión