POSIBLE COVID-19

Bahía: murió una mujer en un geriátrico clandestino y hay polémica por quién debía controlarlo

En Bahía Blanca confirmaron el tercer caso fatal de coronavirus y hay polémica por dos exfuncionarias que debían controlar el funcionamiento de los geriátricos clandestinos. Sin embargo, el Senado bonaerense sacó una ley que permite que los hogares sin habilitación funcionen durante la pandemia.

El tercer fallecimiento por coronavirus en Bahía Blanca despertó más que la angustia habitual. Se trata del caso de una mujer de 82 años que se encontraba internada en un geriátrico clandestino. Uno que –además- tiene estrecha relación con una mujer que trabaja en la Región Sanitaria I y que es nada más ni nada menos que su nuera.

Según los datos, la ciudad tiene un porcentaje preocupante de albergues para adultos mayores que no cuentan con la habilitación correspondiente. Según la Cámara de Geriátricos local, en Bahía Blanca existen unos 300 geriátricos, de los cuales sólo 11 se encuentran habilitados, de acuerdo al listado de Región Sanitaria 1.

TE PUEDE INTERESAR

En ese total, viven 6 mil ancianos y ancianas. Por eso, el caso de Covid-19 que se registró en el geriátrico ubicado en la calle Avellaneda 775, activó una alarma en el gobierno municipal de Héctor Gay.

Pero la tercera muerte por coronavirus en Bahía también trajo aparejado una presunta negligencia por parte de ex funcionaria municipal durante el gobierno de Rodolfo Lopes. Se trata de Mónica Grimberg, quien trabaja actualmente en la Región Sanitaria I y tenía el vínculo familiar con la mujer fallecida.

A su vez, los medios locales reflejaron otro dato por demás llamativo. Hay otra exfuncionaria local, Ana Brandán, que se desempeña en el mismo organismo y que tiene como tarea específica, controlar las condiciones de los geriátricos y su estado legal.

En el hogar de ancianos clandestino donde se infectó la mujer que más tarde murió en el Hospital de la Asociación Médica, hay otros siete adultos mayores, que ya fueron hisopados y se mantendrán aislados.

Según pudo saber INFOCIELO, los mismos se encuentran en buen estado de salud y todavía resta confirmar al 100% si la mujer fallecida contrajo realmente Covid-19. En caso de que todo su entorno dé negativo en el test, aseguran que el caso de la mujer podría ser un “falso positivo”.

Aun así, las autoridades médicas y el municipio lo decidieron confirmar como el tercer caso fatal en Bahía Blanca, en donde además ya se cuentan 62 contagios, de los cuales 24 se mantienen activos y 35 ya están recuperados.

Héctor Gay (Derecha).

UNA LEY QUE DA MARGEN A LOS GERIÁTRICOS CLANDESTINOS

Sin embargo, más allá de que en la ciudad y en la provincia existan demasiados hogares para ancianos sin su debida habilitación, lo cierto es que recientemente la Cámara de Senadores bonaerenses aprobó una ley que declara la emergencia sanitaria de los geriátricos y da permisos excepciones para aquellos que todavía no estén en regla.

El objetivo, según expusieron los legisladores y también apoyaron varios intendentes, es descomprimir un problema que genera preocupación en todos los municipios: aislar a los grupos de riesgo.

Como primera condición, el proyecto establece que deberá iniciarse un proceso de empadronamiento y fiscalización de los geriátricos, regularizando aquellos que no cuenten con habilitación vigente. Mientras tanto, podrán continuar con un funcionamiento “excepcional, precario y transitorio”.

TE PUEDE INTERESAR