Judiciales y Policiales Municipios
Por demoras e irregularidades

Recusaron al fiscal que investiga el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría que culminó con diez muertos

A poco más de cuatro meses del hecho, la presentación la realizó la Comisión Provincial por la Memoria. Aducen que el representante del Ministerio Público centró la pesquisa en las víctimas, a las que responsabiliza como responsable de la masacre, y no en las autoridades policiales y políticas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recusó al fiscal Fernando Semisa por "demoras e irregularidades" en la investigación judicial del incendio ocurrido en la comisaria donde el año pasado murieron diez detenidos en la localidad bonaerense de Trasradio, partido de Esteban Echeverría.

"Desde un comienzo, la acción de la fiscalía se direccionó a poner a las propias víctimas como responsables de la masacre; seis meses después, poco avanzó en las responsabilidades funcionales y políticas que ocasionaron la peor masacre en comisarías de la provincia de Buenos Aires", consideró el organismo en un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR

En la recusación presentada en las ultimas horas, la CPM -que patrocina a nueve de las diez familias de las víctimas fatales- señaló "demoras e irregularidades" en la investigación judicial y remarcó que el fiscal “nunca avanzó en las responsabilidades políticas que hicieron posible la masacre de Esteban Echeverría”.

"A pesar de ser una fiscalía especializada en violencia institucional, el fiscal no aplicó ninguno de los protocolos ni reglas internacionales que deben atenderse en este tipo de casos. Todo lo contrario, solo orientó la investigación sobre la responsabilidad de las propias víctimas", se indicó sobre el expediente judicial que tramita en la Fiscalía 4 de Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió el jueves 15 de noviembre de 2018 en la comisaría tercera de Transradio, de Esteban Echeverría, en momentos en que había un total de 27 detenidos distribuidos en tres calabozos, cuando cuatro hombres que se encontraban detenidos murieron tras un intento de fuga, una pelea y un posterior incendio.

Como consecuencia del siniestro, otros diez presos debieron ser trasladados a diferentes hospitales por sufrir lesiones de diversa gravedad, y durante los días posteriores seis de los reclusos fallecieron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión