Sociedad La Plata
BRONCA DE LOS USUARIOS

Movistar se retira de La Plata y deja a miles de vecinos sin internet

En el oeste de Tolosa, Movistar les adelantó a los vecinos que no reparará un tendido de cobre robado dejándolos sin internet. Los usuarios preparan protestas

En el oeste de Tolosa, partido de La Plata, la empresa de telecomunicaciones Movistar comenzó una retirada estratégica y deja a cientos de familias sin internet ni teléfono, a pesar de que se trata de servicios esenciales, como estableció por decreto el gobierno de Alberto Fernández.

La zona viene siendo castigada por el robo de cables desde fines de 2020. Entre noviembre y abril se registraron al menos cuatro episodios, que dejaron sin servicio durante al menos diez días a familias que necesitaban conectividad para trabajar o mantenerse al día en la escuela, en medio de una pandemia que tiene a la virtualidad como gran protagonista.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, Movistar decidió que no es negocio pasar cables una vez por mes. Sus operadores primero anunciaron un tendido por fibra óptica. “Ya están instalando las cajas”, prometieron durante la semana pasada. Luego adujeron que eso implicaría altos costos en dólares y barajaron la vuelta del cobre. La ilusión duró poco: ahora, admiten que ni siquiera volverá el cobre y ofrecen dar de baja el servicio.

“Ayer me dijeron que la reparación va a demorar por lo menos un año y me ofrecieron un chip para poder hablar por teléfono. De internet, nada”, contó a este portal Verónica, una maestra jardinera que todas las mañanas se “muda” a lo de su madre para conectarse con sus alumnos y enviar las tarea.

“Primero lo iban a solucionar en 72 horas, después en 15 días hábiles y ayer nos dijeron que puede durar meses”, agregó Julieta, otra vecina que invierte al menos una hora de cada día en llamados al 0800 333 7733 de Movistar.

WhatsApp Image 2021-04-28 at 10.00.57 AM.jpeg
Movistar no quiere reponer los cables robados y deja a miles de usuarios sin internet

Movistar no quiere reponer los cables robados y deja a miles de usuarios sin internet

EL CUADRADO DE LAS BERMUDAS, EN TOLOSA

Entre las calles 31, 27, 525 y 526 del barrio de La Plata hay un verdadero “cuadrado de las Bermudas”, a donde ninguna empresa de telefonía, tv por cable o internet quiere invertir seriamente. Los tendidos aéreos están sobrepoblados de cables que van y vienen, pero la oferta en conectividad no abunda.

“Fibertel no pasa, Cablevisión tiene únicamente abono básico y Telecentro todavía no presta servicio. Lo único que funcionaba era Movistar, pero no admitía a nuevos clientes”, contó a INFOCIELO Rubén, un vecino que alquila un departamento en el complejo de viviendas 18 de Julio y que ya avisó que no renovará el contrato.

“Tengo un hijo que empieza el secundario y ni siquiera puedo conectarme a zoom”, se queja. “A este ritmo va a terminar repitiendo el año”.

Además del impacto sobre el día a día de los vecinos, la falta de conectividad afecta económicamente a los propietarios, que ven disminuído el valor de sus inmuebles y alquileres. La administración del Consorcio -que tiene alrededor de 36 torres, con 12 departamentos cada una- también ve dificultadas sus tareas por la falta de conectividad.

NO HAY A QUIÉN QUEJARSE

La retirada de Movistar de uno de los barrios más antiguos de La Plata deja literalmente en ascuas a sus clientes. Los llamados al 0800 terminan en operadores que no tienen soluciones ni respuestas. “Ayer logré que me comunicaran con un supervisor después de 16 llamados y de una hora de insistencia”, contó una vecina que prefirió no dar su nombre.

En la Defensoría del Pueblo de la Provincia se acumulan los reclamos contra Movistar. Algunos están llegando a instancia de juicio porque la empresa prefiere eso antes que brindar los servicios que promociona a toda hora. Las soluciones no aparecen. Tampoco la Municipalidad de La Plata tiene mucho para hacer. "Transmitimos el reclamo", avisan.

Desamparados, algunos vecinos de La Plata ya se organizan mediante los chats de whatsapp para tomar medidas extremas, entre ellas un corte de la Avenida 31. “¿Cortar una calle para pedir internet?”, podría preguntarse alguien. Bueno, no por nada se trata de un servicio esencial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión