Política y Economía
ARDE EL FRENTE DE TODOS

El Movimiento Evita salió a responder a Cristina Kirchner

Dirigentes del Movimiento Evita y aliados hablaron tras las declaraciones de la vicepresidenta, quien los cruzó por el control de los planes sociales.

En el Movimiento Evita todavía buscan las mejores palabras para salir a responder a las fulminantes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien salió a cuestionarlos por el control de los planes sociales al señalar que el periodismo “es laburo”.

Si bien la mayoría de los referentes prefirió el silencio, uno de los que salió a responder fue Esteban “el Gringo” Castro, secretario General de la UTEP, la organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular del Evita, quien defendió las acciones de su movimiento, pero con un discurso liviano.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay una matriz de pensamiento, de la cual provengo, que quiere recuperar el pleno empleo, el trabajo bajo patrón con derechos a la que adscribe Cristina y muchos otros. Hasta el año 90 era metalúrgico, pero vivimos en un capitalismo que no generaba las condiciones para ese tiempo”, marcó Castro, pareja de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien estaba en primera fila en el acto.

El dirigente dijo a Radio con vos que desde el espacio “tenemos respuesta, pero no la amplificación mediática para explicar lo que se hace. Hay cantidad de cosas que se hacen en los barrios y si no lo vivís…”. Lo irónico es que ante la consulta de este medio, un nutrido grupo de dirigentes de esa organización eligió no responder.

Cabe recordar que la “pica” entre el Movimiento Evita y la vicepresidenta tiene larga data. Uno de los que agitó el avispero fue el titular de la organización, Emilio Pérsico, quien sostuvo tiempo atrás que “Cristina (Kirchner) no cree en la economía popular, cree en el mercado”.

Además de haber defendido las gestiones del ministro de Economía, Martín Guzmán, y señalar que en el Gobierno ve “una desilusión en la política muy grande, de no haber generado trabajo con derecho, se puede hacer, se puede poner en blanco a todos estos compañeros”.

alberto fernandez emilio persico.jpg
Los referentes del Movimiento Evita siempre eligieron

Los referentes del Movimiento Evita siempre eligieron "el lado" de Alberto Fernández en el Gobierno

El que fue más contundente fue Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, una organización aliada del Evita y funcionario de Desarrollo Social, quien calificó de "estigmatizantes" las declaraciones de Cristina Kirchner.

"Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca", dijo a la AM750. Allí también sostuvo que "tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social; no comparto pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos", señaló.

Las fulminantes palabras de Cristina Kirchner

En el marco del plenario de la CTA que tuvo cita el lunes en Avellaneda, la vicepresidenta le dedicó un párrafo de su extensa alocución a los movimientos piqueteros y especialmente al Evita. Allí sostuvo que el peronismo "es laburo" y no planes, y se permitió teorizar sobre una supuesta -y negativa- reacción "si Evita los viera".

La propuesta de la Vicepresidenta fue que "el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales" ya que, dijo, hoy están "tercerizados".

"Sé que hay cooperativas que laburan, que producen, porque las vi trabajar, pero así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza, ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? el Estado debe recuperar ese rol y transparentarlo frente a la opinión pública", exhortó.

Sobre el final de sus consideraciones apuntó contra el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando "Chino" NAvarro: "No me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. El peronismo es laburo, trabajo; no es depender de un dirigente barrial que me de el alta y la baja. Que el Estado recupere, en nombre de los que nos dieron vida, en nombre de Perón y de Evita, si Evita viviera... ¡mamita!", remató.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión