Sociedad
LA "PELIGROSIDAD" DEL VIVO EN TV

Un móvil de TN y otro de La Nación a contramano de sus intereses

Los medios opositores, TN y La Nación, vivieron momentos incómodos de "móvil en vivo" durante protestas diferentes. Ambos aplicaron su manual de estilo: cortar 

La línea política que los medios pertenecientes a grandes empresas, como TN o La Nación buscan transmitir, a veces se ve interpelada en reportajes improvisados en un móvil en vivo.

Sucede cada vez que un entrevistado, ya sea encontrado al azar, o en una rueda de prensa, se aleja demasiado de los standares que cada uno de esos medios necesita instalar en la audiencia, para generar opinión pública o reforzar aquello que ya sienten, piensan, o militan sus televidentes habituales.

TE PUEDE INTERESAR

El miércoles por la tarde se dieron situaciones similares en ambos medios que se disputan, con algunos matices, la audiencia que se opone a prácticamente cualquier medida que provenga del oficialismo hoy gobernante.

Mientras que en TN, del Grupo Clarín, se sumaron a una rueda de prensa espontánea de docentes, por las negociaciones en el marco de la paritaria, y en La Nación, del Grupo Saguier y Macri, cubrían un corte de calles de militantes de izquierda, contrarios al acuerdo con el FMI, se dio que en ambos móviles en vivo lo que opinaban sus ocasionales entrevistados no condecía con aquello que "habían ido a buscar" en esas protestas, por lo que la reacción fue la misma en los dos casos: interrumpir rápidamente el tema, y hacer como si lo que se escuchó no hubiera sucedido.

LA "INFRAESTRUCTURA" DE RODRÍGUEZ LARRETA

En TN la protagonista era una docente de nombre Mariana Scayola, Secretaria General del gremio Ademys, y la nota era en el marco de la paritaria del sector.

Pero sus opiniones derivaron en un tema de actualidad, cuando desde la posición sindical defendían que se mantuvieran los protocolos sanitarios a contramano de la opinión del gobierno porteño, el cual a través de su Ministra de Educación Soledad Acuña, había expresado el fin de esas medidas ante el nuevo ciclo lectivo.

Lo destacable de ese reportaje en el móvil en vivo fue que cuando la pregunta de un periodista de otro medio en la conferencia improvisada, abordó problemas de infraestructura de las escuelas, desde el estudio rápidamente los conductores interrumpieron la nota y volvieron a la "continuidad informativa".

"Enseguida vamos a retomar el contacto porque esta paritaria marcaba una gran expectativa en la Ciudad de Buenos Aires", fue el modo que encontró el conductor del segmento para cambiar abruptamente de tema.

I7hTbknlpKI1MRLx.mp4

Los medios de comunicación que representan a la oposición se encuentran con opiniones que no les son funcionales a sus intereses cuando realizan algún móvil en vivo

LA SEÑORA CON IMAGEN OPOSITORA QUE NO LO ERA TANTO

Lo sucedido en La Nación fue aún mas azaroso (o como se dice ahora "random") porque en medio de una marcha de la izquierda, que el canal opositor decidió cubrir, no por sus coincidencias con ese sector político, sino para sumar voces contrarias a cualquier tema que provenga del oficialismo, derivó en un momento inesperado.

Cuando el periodista encargado del móvil en vivo vio a una señora en su vehículo, frenada por el corte de calle, con un aspecto que a primera impresión podría deducirse que sería el de alguien afín a los postulados habituales de medios como La Nación Más, se encontró con un discurso a contrapelo, que parecía ir disparado al corazón de los conductores y responsables de esa señal de noticias.

"A ver sí, dígame señora", fue como encaró el movilero a la ciudadana "indignada" con el inconveniente de cruzarse con esa protesta. A lo que ella replicó: "Sí, le digo. Yo no entiendo porque toda esta gente no va a decirle a Macri, que fue el que hizo la deuda, y que debe estar "panchamente" riéndose de nosotros y de todos los demás. Es decir, Fernández lo único que hizo es arreglar la deuda, y otra forma no había. No pagarla... y estamos peor que Cuba", y haciendo con sus manos una señal de crucifixión quiso dar a entender que no pagar la deuda dejaría muerto al país, y no era una opción viable.

Screenshot_20220210-091715_Video Player.jpg

El cronista del móvil rápidamente le agradeció y continuó con otros testimonios.

TE PUEDE INTERESAR