Sociedad
SEGURIDAD VIAL

El 65% de los conductores del AMBA cree que el uso de casco en motos se cumple poco o nada

A partir de una encuesta realizada por la Cámara de Empresas Productoras de Software Vial, se conoció cómo son las conductas viales en motos en el AMBA.

La Cámara de Empresas Productoras de Software Vial (CECAITRA), a través de su Observatorio Vial, comunicaron el última informe realizado a partir de una encuesta sobre las conductas viales de motos y bicicletas en el AMBA.

La encuesta se realizó a diversos grupos de personas, donde el 52% eran mujeres y el 48% varones. Respecto a las edades, el 36% tenía entre 30 a 49 años, el 30% de 16 a 29 años, el 20% de 50 a 64 años y el 14% más de 64 años.

TE PUEDE INTERESAR

En principio, se preguntó respecto del nivel de conocimiento sobre el uso del casco protector en motos y bicicletas, donde un 90,9% de las personas respondió que su uso es obligatorio frente al 8,4% que lo cree optativo. Luego, en la encuesta se indagó sobre el nivel de cumplimiento del casco.

Al respecto, la gente opinó de la siguiente manera: el 65,6% cree que la norma se cumple poco o nada, y sólo el 33,8% bastante o mucho. De esta manera, "si bien las respuestas confirman el nivel de conocimiento masivo de la norma, simultáneamente reflejan que el uso del casco no es lo que habitualmente se observa en los conductores de motos y bicicletas", sostuvieron desde CECAITRA.

encuesta-seguridad-viual-motos-casco.PNG
A partir de una encuesta realizada por la Cámara de Empresas Productoras de Software Vial, se conoció cómo son las conductas viales en motos en el AMBA.

A partir de una encuesta realizada por la Cámara de Empresas Productoras de Software Vial, se conoció cómo son las conductas viales en motos en el AMBA.

Sobre la cantidad de personas que pueden ir a bordo de motos y bicicletas en Argentina, un 61,3% de los encuestados del AMBA respondió que dos personas; el 35,9% que solo una persona; y el 1,5% que tantas personas como asientos tenga la moto. Sobre estas cifras, el informe sostiene que "lo que muestra que existe un relativamente alto nivel de conocimiento con bastante confusión al respecto".

Seguridad vial: ¿y los cinturones de seguridad?

Desde CECAITRA, preguntaron a los encuestados si se encuentra permitido transportar a más personas que la cantidad de cinturones de seguridad que un automóvil tiene de fábrica. "El resultado es llamativo por el bajo nivel de conocimiento de la norma", expresan en el informe, donde los resultados son:

  • El 56,4% respondió que no está permitido.
  • El 28,5% afirmó que sí está permitido mientras todas las personas se encuentren sujetas por alguno de los cinturones.
  • El 14,7% que si en caso de que se le sume un cinturón al auto.

"Los datos muestran un preocupante desconocimiento de una normativa que resulta central a la hora de evitar muertes y graves secuelas como consecuencia de no uso o mal uso del cinturón de seguridad", finalizó la Cámara encargada de reconocer cómo son las conductas viales en el AMBA. Accedé al informe completo acá.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión