Judiciales y Policiales Municipios
Siete horas de tensión

Presos de una comisaría tomaron a un policía de rehén en un motín

El motín se desató en la comisaría Cuarta de Florencio Varela. La seccional tiene lugar para 18 pero había 46. Trasladarán a varios a cárceles

Luego de siete horas de pura tensión en la que 46 detenidos de una comisaría protagonizaron un motín en Florencio Varela, en el que tomaron de rehén a un policía de 39 años, para demandar celeridad en sus causas judiciales y el traslado a unidades carcelarias por el hacinamiento que sufren, el conflicto se resolvió en las primeras horas de hoy, informaron fuentes oficiales.

Todo se produjo en la seccional Cuarta, una sede policial con capacidad para alojar a 18 reclusos.

TE PUEDE INTERESAR

Cerca de las 18 de ayer se inició el motín cuando los presos tomaron de rehén al oficial Luis Sebastián Macaudiere, de 39 años, y comenzaron a pedir la presencia del fiscal y el juez de Garantías.

Los incidentes sucedieron en la seccional ubicada en Diagonal Los Poetas 371, en la localidad de Bosques, y pasada la medianoche, luego de negociaciones con el Grupo Halcón, el policía fue liberado sin lesiones en el cuerpo.

El conflicto se desató cuando uno de los internos se descompuso y tuvo que ser trasladado a un hospital. "Otros presos comenzaron a gritar, por lo que el oficial de servicio, junto a un compañero, se acercó a ver qué sucedía y fue tomado de rehén por los detenidos en la celda 3", indicaron voceros de la Policía Bonaerense.

Para evitar la fuga de los detenidos, y según indica el protocolo, el agente cerró las puertas y comenzó la negociación. Primero con el jefe de la seccional pero después exigieron la presencia del juez, del fiscal y de medios de comunicación.

El fiscal de turno, Darío Provisionato, de la fiscalía descentralizada N°1 de Florencio Varela se hizo presente en el lugar y llevó adelante la negociación con los reclusos.

Personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), personal del comando de patrullas, bomberos y el Grupo Táctico Operativo (GOT) cercó la zona y se ubicaron en las terrazas de los alrededores para contener la situación.

La superpoblación en las comisarías de la Provincia se agravó en los últimos años.

Según datos de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) hay 5500 detenidos en comisarías bonaerenses, que tienen 1200 camas habilitadas. La sobrepoblación ha alcanzado niveles "récord" en la Provincia de Buenos Aires, "los más altos de los últimos 15 años", describieron.

Es un dato que preocupa a los organismos de Derechos Humanos: hay cada vez más detenciones para la misma cantidad de cupos en condiciones inhumanas, algo que favorece este tipo de crisis.

Para la resolución del conflicto en la comisaría Cuarta de Florencio Varela las autoridades se comprometieron a trasladar a varios de los detenidos a penal del ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión