Política y Economía Municipios
Polémica y desmentida

Morón desmintió un aumento de tasas y un gasto millonario en publicidad

La denuncia aseguraba que el intendente Lucas Ghi había aumentado los impuestos en un 25% durante la pandemia, y que “en los meses de abril y mayo, se gastaron más de 51 millones de pesos en pauta publicitaria”.

Desde el viernes pasado, cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza tributaria, la localidad de Morón se vio inmersa en una polémica de asignación de recursos durante la pandemia que comenzó con una denuncia de la Coalición Cívica y se potenció ayer domingo por la noche en el programa del periodista Jorge Lanata. Tal fue el vuelo que tomaron las acusaciones que desde el Municipio las desmintieron completamente.

Horas antes de que el Concejo Deliberante aprobara las reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regulan la recaudación del Municipio y establecen la escala tributaria, desde la CC Ari denunciaron que en los meses de abril y mayo, se gastaron más de 51 millones de pesos en pauta publicitaria, en su mayoría a medios nacionales como Crónica TV, C5N, Ámbito Financiero, o el programa de Jorge Rial por América, Instrusos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

De tal denuncia se hizo eco Lanata en PPT el domingo por la noche donde además afirmó que el intendente Lucas Ghi, aumentó, en medio de la cuarentena, los impuestos en un 25 por ciento. 

“El jueves, en Morón aprobaron, en plena pandemia, un aumento de los impuestos de hasta un 25%“, comentó Jorge Lanata. “En enero ya habían aprobado otro incremento del 50 por ciento”, siguió el conductor. “Según la oposición del lugar, los aumentos casi llegan al 80 por ciento”, expresó el periodista en su monólogo en “PPT”.

Mientras tanto, mediante un comunicado oficial, el municipio informó que por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó las reformas impulsadas por el Departamento Ejecutivo en las que se descarta un aumento en las tasas de Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene. Se creó un tributo especial para enfrentar la pandemia que solo pagarán bancos, autopista, bingo y grandes superficies comerciales.

En el escrito se detalló que tras la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid 19, el Gobierno a cargo del intendente Lucas Ghi dispuso fuertes medidas tendientes a paliar la crisis económica como, entre otras, descartar cualquier incremento en las tasas que pagan las y los vecinos, y las que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades.

Sin embargo, la marea siguió subiendo y fue Fernando Torrillate es Secretario de Comunicación del Municipio de Morón quien declaró: "no hubo ningún aumento de tasas el jueves en Morón. Ninguno. Ese 25% que menciona Lanata (en sintonía con lo que dicen todos los de Cambiemos) es una cláusula gatillo que no se aprobó el jueves, sino que está vigente desde el gobierno de Tagliaferro. Una facultad que tenía el intendente anterior de aumentar las tasas en el último trimestre".

En este sentido señaló que "para ser claros: el vecino que pagaba 1000 pesos en marzo o abril, ¿cuánto va a pagar en agosto o septiembre? 1.000 pesos. Ni uno más”.

Respecto al supuesto gasto millonario en publicidad, desde Morón señalaron: "Lo que dice Lanata es lo mismo que dice la Coalición Cívica y Cambiemos. No hay ni un dato chequeado. Es exacto lo que dicen sus informantes. No se gastó esa plata entre marzo y julio. Es mentira. En marzo, después de que pudimos empezar a despejar la dimensión de la deuda que dejó Tagliaferro, comenzamos a contratar publicidad para el resto del año”, y ratificó para InfoNews: “No hubo gastos sino contrataciones –a partir de marzo algunas, otras a partir de abril, mayo, junio o julio- que se pagan mes a mes en la medida en que los ingresos alicaídos lo van permitiendo. Como sabés, la pandemia complicó todo: menos recursos y más inversión pública".

"Podemos decir con claridad y con transparencia a quién le contratamos publicidad, desde cuándo, para trasmitir qué cosas y con qué objetivo. Ojalá Lanata pudiera explicar quién le paga y desde cuándo. Para decir qué cosas y con qué objetivo está más que claro", señaló Torrillate.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión