Política y Economía
Contradicciones

Intendentes del conurbano desmintieron datos sobre ocupación de camas tras un informe erróneo de Nación

El informe fue elaborado por la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación. Los intendentes de Morón y Esteban Echevarría detallaron la situación de sus distritos. Pese a la desmentida, desde Provincia insistieron en que "las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable".

Un ranking elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense despertó el enojo de intendentes que tuvieron que salir a aclarar la verdadera situación sanitaria en sus distritos. El informe erróneo llegó en medio de la escalada de contagios en el AMBA y los pronósticos del Gobierno bonaerense sobre la posible saturación del sistema sanitario.

El ranking señala que existen municipios con más del 70% de las unidades de terapia intensiva (UTI) ocupadas. Según pudo averiguar INFOCIELO, el yerro provino desde la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, que habría utilizado una base de datos parcial con datos aún no procesados de la provincia de Buenos Aires. "Es inexacto y a partir de ahí se armó el quilombo", señalaron a este portal.

TE PUEDE INTERESAR

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue uno de los que salió a desmentir la información, ya que el ranking alertaba que en su distrito la ocupación de UTI era del 74,5%. "Hoy nuestro distrito tiene un 40,10% de internación", dijo en diálogo con el programa "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por LA CIELO 103.5 FM, y agregó que "me he comunicado con los dos ministros de Salud de Nación y de Provincia e indudablemente hay un error".

En ese sentido, explicó que "la situación sanitaria de nuestro distrito hoy es: tenemos en el Hospital Santamarina 29 camas de UTI y tenemos 6 camas ocupadas de UTI. De las 6 camas, hay un paciente covid y otros cinco por distintas patologías, con lo cual el porcentaje es 20,68% de ocupación". Por otro lado, detalló que "en el Hospital del Bicentenario tenemos 20 camas habilitadas en este momento, y tiene capacidad para 20 más, osea que son 40. De esas 20 camas, hay 13 pacientes internados, 4 de nuestro distrito y el resto de los distritos vecinos, con lo cual es el 65% de estas primeras 20".

Con estos números, Gray afirmó que "tomando la foto de hoy nuestro distrito tiene un 40,10% de internación, con lo cual si ves el ranking ese soy precisamente todo lo contrario, el que mayor capacidad hospitalaria tiene". "Supongo que debe ser porque habrán tomado únicamente el hospital nacional en la primera etapa de habilitación, pero pensemos que acabamos de tener un hospital con 160 camas", explicó.

Con el último dato hizo referencia a la apertura que llevó a cabo su municipio del Hospital del Bicentenario en el marco de la pandemia de coronavirus. "Este hospital está atendiendo pura y exclusivamente covid", expresó, y detalló que "en los últimos 90 días hemos duplicado la capacidad de camas de nuestro distrito en todos los niveles y hemos duplicado la tecnología y la capacidad hospitalaria".

Morón fue otro de los distritos sobre los que el informe de Nación cometió errores, que tuvieron que ser aclarados a partir de un comunidado oficial del municipio comandado por Lucas Ghi. "El nivel de ocupación es del 57% de la capacidad total existente, un índice alejado del 75,2% difundido ayer a nivel nacional con información errónea", explicaron.

En aquel distrito hay 118 UTI ocupadas sobre 207 existentes. "En los últimos meses se mejoró sustancialmente el sistema público, a partir de la adquisición de camas, respiradores y monitores paramétricos, así como la apertura de nuevas salas y espacios", informaron.

Si bien el informe contiene errores, los porcentajes de ocupación de UTI son altos, fundamentalmente en medio de la escalada de contagios durante la última semana, que llevó al gobierno provincial a pronosticar que de continuar con el aumento de casos en veinte días podría saturar el sistema sanitario del conurbano bonaerense. En este sentido, Fernando Gray expresó que "estamos muy preocupados por la situación sanitaria".

Tras la difusión del informe erróneo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un breve comunicado en el que aseveraron que "el documento que circula en medios de comunicación y redes sociales con el nivel de ocupación de camas en los hospitales bonaerenses no es oficial y no representa la situación actual en los cuarenta distritos del AMBA".

Sin embargo, insistieron en que "la velocidad de contagios es muy preocupante y que las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable, pero al día de hoy la situación está controlada y el índice de ocupación de camas en toda la Provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión