HISTORIAS BONAERENSES

De peón de albañil en Moreno a uno de los mejores pizzeros del mundo

Mauro Dávila Gasco es un pizzero oriundo de Moreno. Recientemente, participó del Campeonato Mundial de la Pizza, donde fue el mejor argentino clasificado.

A los 16 años, Mauro Dávila Gasco trabajaba como peón de albañil para ganarse la vida en el partido bonaerense de Moreno. Sin embargo, una tarde apareció una persona que lo invitó a trabajar en un bar cercano a la estación del tren Sarmiento. Jamás hubiera pensado que ese día marcaría un antes en su vida y lo llevaría a convertirse a sus 54 años en el mejor maestro pizzero de Argentina.

Su carrera comenzó lejos de la cocina, atendiendo en los mostradores, limpiando baños y trapeando pisos en los bares de Moreno. Lejos de existir escuelas de formación, hace 30 años los pizzeros aprendían observando a sus maestros y con la experiencia.

TE PUEDE INTERESAR

En 1987, ya en una pizzería más grande, Mauro tuvo la oportunidad de entrar en la cuadra, el lugar donde se elaboran las pizzas. “Si bien había tenía una incursión en el mundo de la pizza estando en los bares, esto para mí era jugar en primera”, contó Mauro en diálogo con INFOCIELO.

100086560_671440890302913_9039996271445500190_n.jpg

“Era el último orejón del tarro, el último de todos de la cuadra. Al año y pico me quedé en otra pizzería solo como maestro pizzero, si bien me faltaba aprender muchísimo pero ya estaba al frente de la cuadra”, agregó.

Fue así que Mauro comenzó a crecer en su profesión y a perfeccionarse al punto de convertirse en quien enseñaba a los futuros pizzeros. Durante muchos años, se desempeñó como docente en la Asociación de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina (Apyce).

“Siempre le transmití a los chicos que empezaron conmigo, entre ellos mi hermano, cuando era chiquito y ya iba a aprender conmigo a la pizzería, de hacer un producto como si fuese para uno. Pensando que el que está sentado en la mesa, el que está esperando una pizza es tu familia, es tu mujer, tus hijos, tu papá, tu mamá. Entonces dales lo mejor”, sostuvo Mauro.

“Lo productos se destacan si muchas veces por las técnicas, por la experiencia o por un montón de cosas, pero también por el amor que uno le pone a lo que hace. Yo siempre utilicé esta filosofía y la verdad que me dio unos resultados fantásticos”, añadió.

72299106_484779008793833_6672571873764875131_n.jpg
Mauro Dávila Gasco, es de Moreno y se convirtió en el mejor pizzero del país. 

Mauro Dávila Gasco, es de Moreno y se convirtió en el mejor pizzero del país.

EL CUARTO MEJOR PIZZERO DEL MUNDO

Durante el mes de abril, la selección argentina de maestro pizzeros presentada por Apyce participó del 29° Campeonato Mundial de la Pizza, en Parma, Italia. Allí Mauro Dávila, Hugo Bazán, Miguel Villalba, Federico Dominguez Fontán, Diego Dávila Gasco y Javier Labaké compitieron con 22 equipos de 40 naciones del mundo y obtuvieron el octavo puesto dentro de la competencia. Sin embargo, los siete equipos antecesores eran todos provenientes de Italia, por lo cual podría decirse que Argentina es la segunda mejor pizza del mundo.

Anteriormente, en 2017, Mauro había participado del Campeonato Argentino organizado por Apyce, donde obtuvo el tercer lugar. En esta ocasión, fue invitado por el equipo a sumarse y disfrutar de esta gran experiencia. De esta manera, Mauro obtuvo el cuarto puesto en el mundo en la categoría “Pizza in Pala” sobre 117 participantes. A su vez, fue galardonado como el “Mejor clasificado por Argentina”, convirtiéndose así en el mejor pizzero de la República Argentina.

Foto-5 (1).jpg

“Por ser la primera vez que voy a competir a un torneo de esta magnitud, donde habían más de 40 naciones compitiendo y 780 participantes, la verdad me fue bien. Estaba muy contento, sobre todo por el producto que pudimos lograr para presentar cada uno en su categoría”, dijo.

LA PIZZA Y LA VIDA

Nadie puede dudar de la importancia de la pizza en la vida de los argentinos, como uno de los platos más consumidos. Casera, de pizzería, en la calle, en el hogar, con familia o amigos: siempre hay una forma distinta para disfrutar de ella.

“La pizza es todo, después del asado creo que es todo. Es reuniones familiares, con amigos, es eventos, cumpleaños, momentos que van a quedar en la memoria de la gente toda la vida. Es una forma que tenemos de demostrar cariño. La pizza para la argentina tiene un significado enorme”, afirmó.

Sin embargo, para Mauro tiene un valor mucho más grande y su vida gira en torno a ella. “La pizza para mi es mi vida. A mi señora la conocí en una pizzería, mis hijos los crie estando en la pizzería”, señaló.

79737769_505787630026565_5042626628211784027_n.mp4

El simple hecho de decir que sí a esa persona que una vez lo invitó a trabajar en un bar en Moreno hace casi cuarenta años marcó su camino para siempre. Gracias a ello y su talento como maestro pizzero, Mauro hoy vive junto a su mujer y a sus dos hijos hace un año en un Rionda, un pueblo turístico rodeado de montañas al norte de España, donde amasa sus deliciosas pizzas en el restaurant “La Bocatería”.

“Yo llegué hasta donde llegué gracias a la pizza. Siempre pienso en cómo funciona el destino. Yo era peón de albañil en Moreno y un día alguien vino a buscarme y terminé acá a donde estoy hoy en la vida. Yo tengo un vínculo muy fuerte con la pizza, porque toda mi vida gira en torno a ella”, explicó.

A pesar de la experiencia, de las técnicas y de los productos, para Mauro hay un solo ingrediente infalible para hacer una pizza perfecta. “La pizza más rica es la que hace vos, con amor para tu familia y amigos, eso la hace inolvidable y única”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión