Municipios Política y Economía
MAR DEL PLATA

Por decisión del Concejo, Montenegro no podrá llevar el boleto a $93

En Mar del Plata, el Concejo Deliberante se opuso al intendente Guillermo Montenegro quien buscaba aumentar el boleto del transporte

Sin el respaldo de la oposición y con el rechazo de un concejal del oficialismo, este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Mar del Plata no tuvo el aval suficiente el proyecto del Ejecutivo para licitar el transporte público de pasajeros. El contrato actual de la concesión se vence el 30 de junio y el plan de Guiillermo Montenegro era renovar. A su vez el plan incluía que llevar el boleto a $93 en plena pandemia y convirtiendo a la Feliz en la ciudad con el pasaje más caro.

El pliego impulsado por el municipio de Montenegro fue presentado a fines del año pasado. Y, ras algunas demoras y ajustes a fin de año ingresó al Concejo Deliberante para que sea analizado por los ediles. Luego de intensos debates en la Comisión de Movilidad Urbana, en la cual se incluyeron modificaciones al proyecto original a partir de la sugerencia de distintos actores, el proyecto avanzó a la comisión de Legislación.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el Frente de Todos, el Frente Renovador y Acción Marplatense sostuvieron sus críticas a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, por considerar, entre otras cosas, demasiado larga la concesión (20 años con opción a 5 más) y asegurar que los cambios impulsados no redundaban en la mejora del servicio. El Concejo Deliberante rechazó el sistema propuesto por Montenegro por sus numerosas inconsistencias. "Este gobierno puso al transporte de la ciudad en un callejón sin salida. Lamentablemente, desaprovecharon la oportunidad de tener un servicio superador al que hoy sufrimos marplatenses y batanenses. Mientras tanto, buscan aumentar el precio del boleto a casi $100, castigando nuevamente los bolsillos de todos", manifestaron desde el Frente de Todos.

Una vez en la comisión de Legislación el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, también expuso sus críticas al proyecto y pidió una serie de modificaciones que no se implementaron. De este modo, en la votación que se realizó este lunes el proyecto fue rechazado por 5 a 4 y se resolvió su archivo.

LA PALABRA DEL CONCEJO

"Cambiemos tuvo la oportunidad y el tiempo para presentar un sistema de transporte diferente pero lo desaprovechó. Y Montenegro presentó tan tarde el pliego y su gobierno tuvo tan escasa voluntad de recurrir a algo diferente y a atender nuestras propuestas y las de la comunidad, que dudamos seriamente de su real voluntad de cambiar el deficiente servicio que hoy padecen marplatenses y batanenses”, contó en diálogo con INFOCIELO el concejal Vito Amalfitano, del Frente de Todos, al dar a conocer la postura del bloque.

"Analizamos en profundidad este pliego y le hicimos saber al oficialismo que tenía numerosas deficiencias. Básicamente, los problemas sustanciales que tiene el servicio actual continuarían por 27 años más. En una Audiencia Pública, más de 100 personas realizaron reclamos sobre frecuencias, paradas y recorridos. A la par, desde el Frente de Todos pedimos que el plazo para el pliego fuera más corto y con una planificación de la ciudad; reclamamos una cláusula antimonopólica y se nos respondió con cuatro líneas ambiguas; y solicitamos líneas de control y la división del pliego en dos, separar la explotación de las obras de infraestructura del servicio de transporte propiamente dicho para que no recaiga siempre todo en el bolsillo de las usuarias y los usuarios. Nada de esto fue atendido por el gobierno de Montenegro", explicó el edil.

https://twitter.com/VitoMundial/status/1389266539476566018

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión