Municipios Política y Economía
HORAS DE TENSIÓN

Monte Hermoso: levantaron la protesta de guardavidas

En pleno comienzo de la temporada de verano, se mantiene el conflicto con los guardavidas en Monte Hermoso, pero levantaron el corte en la Ruta 3.

Luego de varias horas de máxima tensión, en las que los y las guardavidas de Monte Hermoso realizaron un corte en la Ruta 3 sobre el acceso a la ciudad, y denunciaron un intento de represión policial, levantaron la medida de fuerza y el camino quedó liberado.

A través de las redes sociales, los guardavidas explicaron que "debido a la negociación que medió la fiscal de turno, se propuso una reunión entre partes, condicionada al inminente levantamiento del corte, el cual ya se llevo a cabo".

TE PUEDE INTERESAR

Además, señalaron que están a la espera de una "favorable negociación" con el intendente Marco Fernández, y mantienen el estado de alerta así como también la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza si fracasan las negociaciones.

¿Por qué reclaman los guardavidas en Monte Hermoso?

30 guardavidas que fueron apartados de sus puestos, la mayoría de ellos con más de 10 años de experiencia, cortaron el acceso al municipio en reclamo por su reincorporación. Además, marcaron que “está en riesgo la seguridad” de la localidad.

Hombres y mujeres que tienen varias temporadas encima realizaron un video en el que explicaron cuánto tiempo de trabajo lleva cada uno y el motivo por el que fueron despedidos por el Municipio. Todos coincidieron en lo mismo: por reclamar derechos laborales.

GUARDAVIDAS MONTE HERMOSO.mp4

La policía contra los guardavidas de Monte Hermoso

“El Gobierno municipal nos dejó afuera del plantel por reclamar por derechos laborales, mejoras en la seguridad acuática, por defender la seguridad de las personas, por manifestarme, por dar clases de RCP en nombre del sindicato”, dijeron los protestantes.

Desde el Sindicato calificaron la situación como “desesperante” y aseguraron que “se reprime la libertad de expresión y la organización sindical”.

Asimismo, resaltaron que en pleno inicio de la temporada no fueron convocados, sino “reemplazados por otros guardavidas totalmente nuevos y sin experiencia en playa”.

Finalmente, desde el gremio exigieron “la inmediata reincorporación, la reacción de la Provincia y en especial del gobernador Axel Kicillof, el cumplimiento de las leyes laborales” porque “la seguridad pública está en riesgo”.

WhatsApp Image 2021-12-31 at 08.10.08.jpeg
El acampe de guardavidas en el ingreso a Monte Hermoso

El acampe de guardavidas en el ingreso a Monte Hermoso

Otros municipios en conflicto

No solo los guardavidas de Monte Hermoso tienen conflictos con el gobierno local, sino que es una situación que se repitió en otros distritos.

Tal es el caso de los guardavidas de Berisso y sus pares de Ensenada, que en los últimos días emitieron un comunicado con todos los reclamos.

Una situación tensa se vivió también en Pinamar, donde los guardavidas estaban en estado de “alerta y movilización”, pero luego llegaron a un acuerdo con la Cámara de Concesionarios de Playa por la recomposición salarial de un 107% .

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión