Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES

¿De Monte Grande a la Luna?: Conocé la historia de Marco Soster, el DJ de Zona Sur que podría viajar al espacio

Un vecino de Monte Grande fue preseleccionado entre 500 mil personas de todo el mundo que se postularon en el proyecto DearMoon para viajar a la Luna en 2023

Las naves espaciales, las expediciones por fuera del planeta Tierra y los misterios del Cosmos son temas recurrentes en novelas de ciencia ficción, documentales, películas y series. Desde muy pequeño, Marco Soster, un vecino de la localidad de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, soñaba con ser él el protagonista de una de esas travesías al espacio y hoy, con 34 años, está un paso más cerca de lograrlo.

“Acá en casa estuvimos muy ligados a la ciencia, desde muy chicos: mi viejo es profe de Biología, mi hermana de Física y de Química. Seguimos mucho las páginas de la NASA y todo lo que tiene que ver con el espacio”, cuenta a INFOCIELO Soster, quien se inscribió en el proyecto DearMoon, que quedará en la historia como la primera misión civil que vuele por la Luna.

TE PUEDE INTERESAR

De las 500 mil personas de todo el mundo que se anotaron a la convocatoria, incluido Marco, solo 8 tendrán la posibilidad de colocarse los sofisticados trajes espaciales que conocemos de películas como Armaggedon o Interestellar y podrán abordar la nave que los llevará ni más ni más ni menos que hasta la Luna. Para acceder a ese privilegio único e inigualable, los postulantes, que tuvieron tiempo de inscribirse hasta el pasado 14 de marzo, deben superar 5 etapas, que van reduciendo la cantidad de candidatos; y Soster, que es DJ desde hace más de 15 años, superó el filtro inicial.

Monte Grande - viaje a la Luna - DearMoon 2.jpeg

“Haber pasado la primera etapa es algo genial, igual ya el solo hecho de tener la posibilidad de inscribirse creo que es increíble porque nadie se hubiera imaginado años atrás que pudiera llegar a suceder una cosa así”, considera el joven aficionado a la Astronomía y cuenta que, cuando le llegó el mail confirmando que había avanzado a la siguiente fase, le contó la noticia a sus familiares y amigos, quienes compartieron su entusiasmo: “Alguno que otro te dice ‘vos estás loco’ pero, en líneas generales, todos me apoyaron y dijeron ‘ojalá se dé’”.

DearMoon Project, turismo espacial

Viajar es uno de los mayores placeres en la vida de cualquiera y, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, no pierden la oportunidad de conocer nuevos paisajes y culturas. Mientras que algunos viajeros eligen un turismo de tipo urbano, otros optan por la aventura en entornos naturales, y a lo largo del planeta hay una variada oferta de destinos exóticos. Pero, al parecer, al magnate japonés Yusaku Maezawa, la Tierra le quedó chica.

Así como quien reserva una combi para viajar con la familia o amigos a Chascomús, a la Costa Atlántica o a Tandil, Maezawa alquiló la nave Starship de SpaceX, la empresa privada aeroespacial más importante del mundo, con el propósito de hacer una “escapada” particular ¿A dónde? A la Luna.

Monte Grande - viaje a la Luna - DearMoon - Monte Grande .jpeg

Yusaku Maezawa tiene 45 años y es uno de los hombres más ricos de Japón. Con una fortuna personal estimada de unos 1.900 millones de dólares, el excéntrico empresario del mundo de la moda sabe que hay cosas que el dinero no puede comprar, pero un viaje al espacio no es una de ellas y por eso adquirió en 2018 todos los boletos disponibles para la primera expedición lunar privada de la historia.

Si bien en un principio planeaba viajar solo, luego se decidió por compartir la experiencia DearMoon con otros 8 pasajeros. “Los invito a acompañarme en esta misión. Ocho de ustedes, procedentes de todo el mundo”, dice el multimillonario en el vídeo promocional publicado en su cuenta oficial de YouTube. “He comprado todos los billetes, así que será un viaje privado”.

8 crew members wanteddearMoon - Special Message from MZ & Elon

“La inscripción estuvo abierta para cualquier persona , comenta el bonaerense Marco Soster y señala que “el Proyecto DearMoon arrancó proponiendo que tenían que ser artistas los postulantes, pero después se abrió el abanico para cualquier persona de cualquier parte del mundo”.

La nave Starship, en la que Soster podría viajar a la Luna si logra pasar las 4 etapas que restan en el proceso de selección, está siendo construida por SpaceX, empresa que pertenece a otro multimillonario, el sudafricano nacionalizado estadounidense, Elon Musk, quien es considerado como la persona más rica del mundo.

Monte Grande - viaje a la Luna - DearMoon - Monte Grande 3.jpg

SpaceX, que actualmente trabaja en conjunto con la NASA en distintas operaciones, nació en 2002 en California, Estados Unidos, con la idea de desarrollar el turismo espacial, pero la meta que Musk no puede sacarse de la cabeza es que los humanos consigan colonizar Marte. En eso trabaja el poderoso empresario, que ya tuvo varios dolores de cabeza con los primeros prototipos del cohete ya que tres de estos vehículos no tripulados, estallaron en mil pedazos intentando realizar las maniobras de aterrizaje.

A pesar de estos antecedentes accidentados en las pruebas iniciales, el DJ de Monte Grande asegura que no tiene ningún temor. “Miedo ni de cerca, todo lo contrario: después de pasar a la segunda etapa, se enciende un poquito la ilusión y uno se empieza a hacer la película de cómo sería todo.”, dice el candidato argentino que sueña con el viaje de su vida.

Monte Grande - viaje a la Luna - DearMoon 4.jpg

Igual de optimista se mostró Elon Musk, quien mostró su fe en el Proyecto DearMoon. “Tengo mucha confianza en que antes de 2023 habremos alcanzado la órbita muchas veces, y que para 2023 será lo suficientemente seguro como para transportar personas. Es muy prometedor”, sostuvo el empresario en el video que compartió Maezawa.

Por el momento, al vecino de Monte Grande solo le queda esperar. “La tercera etapa es ahora, a fines de abril, así que ahí tendría que tener noticias”, indica Soster que, además de DJ es electricista y se encuentra cursando el segundo año de la carrera de Enfermería. A pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer, Marco ya se permite soñar: “Pasar música en el viaje sería increíble. Tendría una lista interminable de canciones, pero creo que no puede faltar un tema de Queen”.

Monte Grande - viaje a la Luna - DearMoon 8.jpeg

Se va a remontar a la Estratósfera...

El despegue del histórico vuelo de turismo hacia la Luna está planificado para el 2023, aunque el cronograma está sujeto a cambios. Una vez que se seleccione el equipo, los elegidos deberán realizar una preparación especial y un estricto entrenamiento durante todo el 2022 y 2023, que estará financiado en su totalidad por Maezawa.

Monte Grande - viaje a la Luna - DearMoon 6.png

El recorrido, que tendrá una duración de una semana, comenzará con una vuelta alrededor de la Tierra, partiendo desde Estados Unidos hacia el este y luego de rodear el planeta, irá hacia la Luna.

Si bien los pasajeros espaciales no podrán alunizar, vivirán una oportunidad única y serán los primeros turistas que podrán ver con total claridad la superficie del satélite natural de la Tierra, con sus cráteres y sus rocas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión