Política y Economía
ALIVIO FISCAL A PEDIDO DEL GOBIERNO

Monotributo: presentan un proyecto que anula el retroactivo

A última hora del miércoles ingresó a Diputados un proyecto de ley que da marcha atrás con el ajuste retroactivo de las cuotas del monotributo.

Tras la sorpresiva reforma en el monotributo y sus consecuentes e inauditas deudas retroactivas que generaron rechazos de los contribuyentes, llegó el pedido del Poder Ejecutivo para anular el ajuste y acercar facilidades de pago a monotributistas.

El proyecto de ley que da marcha atrás con el ajuste retroactivo de las cuotas del monotributo ingresó a última hora del miércoles a la Cámara de Diputados y lleva la firma del presidente del cuerpo, Sergio Massa, y del diputado oficialista Máximo Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto de ley se llama "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes", y no sólo anula la deuda retroactiva a enero de las cuotas del Monotributo, sino que establece que los nuevos valores -con una suba del 35,3%- comenzarán a aplicarse a partir de julio.

Además, amplía los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

Puntos más importantes

-El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021, por lo que no se aplica el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas de monotributo retroactivo a enero, sino que esos importes van a regir a partir de julio.

-Un esquema excepcional progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año. La categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos.

monotributo1.jpg

-Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

monotributo2.jpg

-Un régimen de regularización para deudas de monotributo que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: Hasta sesenta (60) cuotas mensuales. Un interés de financiación no superior al uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.

monotributo3.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión