Sociedad
TRÁMITES

¿Cómo dar de baja el monotributo social?

El trámite del monotributo social lo deben llevar a cabo quienes dejen de realizar las actividades por las que te inscribiste a la AFIP.

Si sos monotributista y dejaste de realizar las actividades por las cuales te inscribiste, es importante tener en cuenta que se debe realizar el trámite de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La baja del monotributo social se realiza a través de Internet.

Las personas que pueden acceder a este trámite son los monotributistas que deseen tramitar la baja en el régimen. Esto puede ocurrir en diversas situaciones como: que transcurran 10 meses seguidos sin que hayas hecho ningún pago (baja automática); que obtengas un nuevo trabajo en relación de dependencia (renuncia al régimen) o que suspendas por un tiempo tus actividades (cese).

TE PUEDE INTERESAR

También en situaciones en que aumenten a más de tres tus unidades de explotación (exclusión del régimen). Para realizar el trámite de baja del monotributo social que es completamente gratuito, se debe contar con CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal en AFIP y estar inscripto previamente en el régimen de monotributo.

computadora-usar-becas-progresar.png
El trámite del monotributo social lo deben llevar a cabo quienes dejen de realizar las actividades por las que te inscribiste a la AFIP.

El trámite del monotributo social lo deben llevar a cabo quienes dejen de realizar las actividades por las que te inscribiste a la AFIP.

¿Cómo dar de baja el monotributo social?

  1. Entrá al Acceso con Clave Fiscal de AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
  2. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Sistema Registral. Si no tenés este servicio habilitado, consultá en AFIP.
  3. Una vez en Sistema Registral, elegí la opción Registro Tributario, ítem F 420/T Baja de Impuestos/regímenes.
  4. El sistema realizará un conjunto de validaciones, referidas a tu clave, datos personales y de domicilio. Si no encuentra inconsistencias, la pantalla desplegará un listado para que selecciones el Motivo de baja, entre ellas: cese de actividades, relación de dependencia, cese de comercialización, etc.
  5. Una vez seleccionado el motivo por el que pedís la baja, presioná el botón Aceptar. Nuevamente el sistema realizará las validaciones correspondientes para este paso y te pedirá que confirmes la operación. Hacé clic en SÍ.
  6. En una nueva pantalla aparecerá la Constancia de solicitud de cancelación, que vas a poder imprimir.

¿Cuál es la vigencia a la hora de realizar la baja del monotributo?

  • Baja por cese: Si luego de tramitar la baja por cese de actividad decidís volver otra vez a esa tarea, podrás inscribirte nuevamente como monotributista.
  • Baja automática: Si no solicitás la baja, vas a acumular deuda con la AFIP y al cabo de 10 meses te darán automáticamente de baja. Podrás reingresar al régimen, siempre que regularices la deuda correspondiente a esos 10 meses.
  • Baja por renuncia: Si renunciás al monotributo, no podrás reingresar hasta después de transcurridos 3 años calendarios completos.
  • Baja por exclusión: Si ya no reunís las condiciones por las cuales te inscribiste como monotributista, además de estar obligado a inscribirte en el Régimen General (Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos), también estás obligado a comunicar la exclusión dentro de los 15 días hábiles siguientes.

¿Cómo saber si me dieron de baja en el monotributo social?

Si querés saber si dieron de baja el monotributo social, podés consultar el estado de trámite con tu número de DNI y el número de formulario que aparece debajo del código de barras de tu inscripción o haciendo click en este link.

becas-progresar-aprender-estudios-anses.png

¿Qué diferencia hay entre el monotributo y el monotributo social?

De acuerdo a tus objetivos, tu actividad, tu presupuesto y los requisitos según la reglamentación vigente, es el régimen en el que deberás inscribirte. En este sentido, el monotributo social es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social.

De esta manera promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo. Es el monotributo más barato a la hora de pagar mensualmente.

Por otro lado, el monotributo general es el que pueden elegir los pequeño contribuyente para cumplir de forma simplificada tus obligaciones con la AFIP. Las personas que pueden ser monotributistas son quienes:

  • Venden cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios.
  • Forman parte de una sucesión indivisa que continúa con la actividad de una persona que era monotributista al momento de fallecer.
  • Si integran una cooperativa de trabajo.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión