La Plata
Ecológicos

Monopatín eléctrico en La Plata: ¿Moda o alternativa para movernos?

Los monopatines eléctricos son uno de los transportes más elegidos para transitar en la Red de ciclovías y bicisendas protegidas que tiene La Plata.

Cada vez son más los platenses que usan monopatines eléctricos para trasladarse a sus trabajos o diferentes puntos de la ciudad. Las claves de su éxito: Son mucho más económicos que los automóviles y las motocicletas, y alcanzan velocidades superiores a la que se puede tener en una bicicleta, pero sin ningún tipo de esfuerzo.

Todavía no hay números sobre la cantidad de personas que usan estos nuevos productos en la ciudad. Sin embargo es notorio el aumento de usuarios de monopatines eléctricos que transitan a través de la Red de ciclovías y bicisendas protegidas que tiene La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Cocheras carísimas, nafta por las nubes, cortes de calles por obras o manifestaciones y colapso del tránsito en horas pico, son algunas de las razones por la que los habitantes de las principales capitales provinciales del país eligen esta movilidad.

pexels-denniz-futalan-1379374.jpg
Los monopatines eléctricos o scooters son ecológicos y fáciles de usar.

Los monopatines eléctricos o scooters son ecológicos y fáciles de usar.

Sumado a lo antes dicho, son ecológicos. No usan el mismo combustible que los autos o motos ya que tienen una batería recargable de litio que en muchos casos dura hasta 4 años.

Su reglamentación

A su vez, si bien en la Ley de Tránsito N 13.927 todavía no contempla al scooter dentro de ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

Asimismo, esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante.

En La Plata, el Concejo Deliberante incorporó en la Norma que la potencia máxima que podrán tener estos aparatos es de 0,5 kw y su límite de velocidad debe ser de 24 kilómetros por hora. Allí también se prohíbe explícitamente la circulación de este tipo de vehículos pero con motor a combustión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión