Política y Economía
AHORA, EL CENSO

Otro papelón de la diputada que confundió Chile con la Patagonia y recomendó tomar lavandina en pandemia

Mónica Frade, ladera de Elisa Carrió, tiene un historial de yerros que ya parece adrede. Qué dijo ahora.

La diputada nacional Mónica Frade, oriunda de Quilmes y socia política de Elisa Carrió, tiene dos rasgos que la caracterizan: un perfil mediático que la hacer orbitar cerca del papelón y una compulsión por denunciar.

Se hizo conocida durante la pandemia por coronavirus cuando instó a la sociedad a ingerir dióxido de cloro para no contraer el virus del Covid-19, lo cual ocasionó un verdadero escándalo.

TE PUEDE INTERESAR

Émula de Viviana Canosa, no hizo demasiado caso a las recomendaciones de los médicos y especialistas, que adviretieron sobre el riesgo que implicaba para la salud hacer lo que la diputada promovía.

Más cerca en el tiempo, Mónica Frade protagonizó un nuevo papelón cuando se detuvo a examinar el billete de mil pesos y el mapa que contiene. Allí, confundió el hábitat del hornero con el mapa completo de Argentina y dio por sentado que el Gobierno entregaba a Chile toda la zona cordillerana de la Patagonia, y algo más.

Mayra Mendoza Quilmes.jpg
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en la mira de Mónica Frade

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en la mira de Mónica Frade

Luego tuvo que borrar el tuit pero el papelón ya estaba hecho y más tarde se defendió amparada en su propia curiosidad.

Ahora, la misma diputada nacional oriunda de Quilmes se presentó en la justicia Federal para denunciar a la intendenta de ese distrito, Mayra Mendoza , del Frente de Todos, por un supuesto caso de desvío de fondos públicos. El problema es que la Justicia ya estaba interesada en el asunto porque la propia intendenta se presentó para que lo aclare.

En el Concejo Deliberante de Quilmes tampoco entienden mucho la jugada de Frade. De hecho, un concejal que le responde directamente presentó un proyecto citando a la intendenta Mayra Mendoza para que dé explicaciones sobre la denuncia que la propia diputada Frade realizó, pero ni siquiera el bloque de Juntos por el Cambio va a acompañarlo, por considerarlo un intento más de Frade por salir en los medios sin demasiado sustento político o legal.

El último papelón

Claro que, no conforme con eso, se metió en Twitter y volvió a mostrar que lo que hace es poco serio: cuestionó que los censistas utilicen un lapiz para completar los formularios, algo que, conjeturó, sólo ocurre en Formosa. Las réplicas la dejaron en evidencia.

https://twitter.com/MonicaFradeok/status/1526969109329719297

La diputada, se ve, ignoraba que en las propias especificaciones del INDEC, que corren para todo el país, se incluye la de completar el formulario "en lápiz". "No abrevie ni acentúe las palabras. No tache. Escriba solo con lápiz y, si es necesario, borre con goma", se lee en el encabezado de cada una de las planillas.

Hay una explicación razonable para esto: por un lado, el lápiz provisto a los censistas por el Indec tiene sus particularidades, entre ellos un grafito especial en su confección que luego será leído por un scanner especial que identifica las marcas que tiene la planilla. Además permite que, si el censista se equivoca en una anotación, pueda rectificar fácilmente.

Lo preocupante del mensaje de la diputada Frade es el final del mensaje que posteó en la red social: "Denuncien", recomendó. Tal vez lo más apropiado habría sido pedir que sus seguidores "averigüen".

image.png
La recomendación del INDEC sobre las planillas del CENSO que Mónica Frade nunca leyó.

La recomendación del INDEC sobre las planillas del CENSO que Mónica Frade nunca leyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión