Rock Bonaerense
ENTREVISTA A ROCAMBOLE EN LA CIELO 103.5

A 20 años de Momo Sampler: ¿Cómo se hizo la portada?

Se cumplen dos décadas de Momo Sampler, el disco final de los Redondos y Rocambole repasa cómo se hizo la portada.

Tapa Momo Sampler
Se cumplen 20 años de Momo Sampler, el último disco de Los Redondos

Se cumplen 20 años de Momo Sampler, el último disco de Los Redondos

A 20 años de la salida de Momo Sampler, Rocambole repasa cómo se ideó la última tapa de los Redondos.

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes que estuvo a cargo del arte de tapa de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Te puede interesar

“La idea del último disco muchas veces anduvo rondando. Recuerdo que a partir del disco Oktubre, cuando los Redondos comienzan a hacerse cada vez más masivos, siempre se pensaba que el próximo disco iba a ser el último”, confiesa Rocambole en charla con Rock Bonaerense, el lunes por la noche en La Cielo 103.5

“Y es que, como para la mayoría de las cosas de este mundo, existe un ascenso, se llega a un tope y hay después una caída, y a medida que los Redondos se iban haciendo cada vez más masivos, pensábamos -vamos a hacer el disco tal, suponte Luzbelito, y después de este, chau-. Pero no pasaba así, todo lo contrario, prque encima venían otros discos. Para la época de Momo Sampler ya había dejado de pensarlo”, recuerda.

La idea detrás del arte gráfico giró en torno a dos de los conceptos del álbum: la impostura y el carnaval. Pero antes de llegar al medallón que se desprende de la tapa, Rocambole barajó varias posibilidades: de caretas a espejos y de anteojos 3D a un juego con tablero y ruleta incluidos. Pero, una vez decidido por la máscara de Momo como elemento central de la portada, la odisea recién comenzaba.

“Yo me puse a pensar en base a la impostura, en antifaces, en carnaval. Entonces, investigué sobre su historia y caí en la obviedad de hacer una máscara, que terminar siendo una medalla, un escapulario que quizás, el que compre el disco, se lo iba a colgar del cuello. Para desarrollar esa idea, teníamos que usar materiales que fueran inauditos, que no se hubiesen empleado nunca antes en envases para discos”, resalta Rocambole.

Momo Sampler, portada
Bocetos de la portada de Momo Sampler

Bocetos de la portada de Momo Sampler

Este artista, reconocido por la Asociación de los Cronistas del Espectáculo (ACE) con el premio a “Mejor portada de disco de rock”, por Luzbelito, estaba a punto de dejar una huella eterna en la historia del rock nacional. “Cuando se me ocurrió lo de la medalla era muy difícil encargárselo a una imprenta, por lo que terminaron poniendo al lado de la imprenta una especie de taller de metalurgia”.

Momo Sampler, portada
Moldes para la medalla de la portada del disco Momo Sampler

Moldes para la medalla de la portada del disco Momo Sampler

Esto estaba sucediendo en el año 2000, lejos de las actuales plataformas digitales y donde aun se compraban los discos en formato físico, por eso “la idea era crear un objeto que fuera contenedor del álbum y que quisieran atesorarlo”.

“Se hicieron 250.000 medallones y se incrustaron en la tapa de goma eva. Además, el disco contenía en su interior pequeñas postales, como naipes, con las letras de los temas e imágenes”. Escuchá la entrevista completa, a continuación.

ROCAMBOLE

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión