Sociedad
CORONAVIRUS

Moderna: empezarán a vacunar a chicos desde los 12 años

La Agencia Europea de Medicina aprobó este viernes la vacuna de Moderna para chicos de entre 12 y 17 años. Argentina comenzará por niños con factores de riesgo.

Luego de que la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobara la vacuna del laboratorio Moderna para menores desde los 12 años, Argentina comenzará la vacunación de jóvenes, adolescentes, niños y niñas con factores de riesgo.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, la decisión del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los Estados Unidos resultó acertada y Argentina pasará a formar parte de los pocos países que iniciarán esta estrategia, como EEUU, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

moderna.jpg
Argentina comenzará a vacunar con Moderna a chicos de entre 12 y 17 años

Argentina comenzará a vacunar con Moderna a chicos de entre 12 y 17 años

El próximo martes, en reunión del COFESA, los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país.

Según las proyecciones, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades. Así, una población objetivo inicial sería de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

Moderna, una vacuna segura para menores de edad

Desarrollada con tecnología de ARN mensajero, la vacuna Moderna se administra en dos dosis y, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante un mes.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio estadounidense presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los países de la Unión Europea (UE).

Una respuesta para los padres con chicos con factores de riesgo

Preocupados por la salud de sus hijos con discapacidad y patologías de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, padres y madres de distintos puntos de Argentina se habían unido semanas atrás para pedirle al Estado que arbitrara los medios necesarios para inmunizar a chicos menores de edad contra el coronavirus.

"El problema no se limita al coronavirus exclusivamente, sino que las medidas de protección extra que debemos adoptar no les permite acceder a sus terapias y llevar adelante sus rutinas, lo cual es clave para su desarrollo pleno", expresaban desde "Vacuna me", el colectivo que conformaron para darle impulso al reclamo.

"Nuestros hijos están siendo dejados de lado en todo plan y estrategia de vacunación por su condición y rango etario y necesitamos que esto sea revertido para que puedan gozar de su derecho a la salud y a un trato igualitario", manifestaban.

La llegada de vacunas Moderna a Argentina

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron la noche del 16 de julio al país con una carga de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología fueron enviadas como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en Argentina.

El cargamento fue recibido por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien agradeció a las autoridades del país norteamericano y destacó que la donación es la “más importante” que se haya hecho en la región.

La entrega fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión