Judiciales y Policiales
MUERTE EN PLAYA DEL CARMEN

Suicidio o femicidio: qué le pasó a la modelo bonaerense

Agostina Jalabert, la modelo oriunda de Carmen de Patagones, falleció en México. La escena indicaría que fue un suicidio, pero sospechan de un femicidio

El pasado 18 de febrero, la modelo e influencer oriunda de Carmen de Patagones, Agostina Jalabert fue hallada sin vida en su hogar en Playa del Carmen, México. La escena en la cual fue encontrada indicaría que se trata de un suicidio. Sin embargo, su familia sospecha del novio de la víctima, quien estaba con ella cuando murió y tenía antecedentes por ser violento con la mujer.

Agostina, de 31 años había ido a México a "continuar su vida", según detalló su padre. Desde septiembre del año pasado vivía en un departamento del Complejo Paseo del Real, Paseo de Los Olivos, ubicado en la ciudad del Estado de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR

Jalabert residía con su hermana Candela (21), quien encontró el cuerpo sin vida de la modelo en el baño de su casa. De acuerdo al relato de la joven, no estuvo en el departamento la noche en que su hermana murió. La mañana del 18 de febrero llegó a la propiedad y la encontró cerrada, algo que no era frecuente.

Ante la imposibilidad de entrar a su hogar, intentó abrir la puerta con un código, sin éxito. Por ese motivo, empezó a golpear y tocar el timbre, a la par que llamaba a su madre para comunicarle la situación.

Sumado a esto, el guardia de seguridad del condominio la vio y le advirtió que las multarían debido a que la noche previa los vecinos habían llamado a la policía en dos ocasiones por ruidos, peleas y gritos que provenían del apartamento.

Luego de insistir, la pareja de Agostina abrió la puerta desde adentro y le informó que estaba durmiendo. Candela le preguntó por su hermana, ya que se suponía que ella estuviera con él. Acto seguido, comenzó a buscar en las habitaciones.

Según el relato de los familiares, la perra de la víctima, Bruna, condujo a la joven hasta el baño, donde encontró el cuerpo sin vida de Agostina. La mujer estaba sentada y tenía un cinturón alrededor del cuello atado al toallero de la mano. Su hermana notó que tenía dos o tres moretones e intentó despertarla y reanimarla, pero la modelo ya había muerto.

Si bien la escena coincidiría con un suicidio, el entorno de la modelo apuntó contra su exnovio (con quien había retomado la relación al momento de los hechos) ya que estaba conviviendo con ella. "Fue a visitarla para pasar las Fiestas, se reconciliaron y él se quedó a vivir con ambas", indicaron.

Un narco mexicano planeaba fabricar 13.500 pastillas de éxtasis

INVESTIGAN FEMICIDIO

En esa línea, según el portal VDM Noticias de Viedma, su familia pidió a las autoridades mexicanas que se investigue el hecho como un posible femicidio.

"Aún no tenemos el resultado de la autopsia", se lamentó Germán, el tío de la víctima, a diez días de la muerte de su sobrina. Al igual que los padres de Agostina, él también sospecha de la pareja de la modelo.

Según contó el hombre, a lo largo de su relación "hubo episodios de violencia". En ese sentido, según su familia, la pareja se separó "por un episodio violento que no fue denunciado". Luego de eso, la influencer se fue a México a "continuar con su vida".

"La relación comenzó en la época de la pandemia y hubo episodios de violencia. En un momento, la madre la tuvo que ir a retirar del departamento en el que vivían. Sus padres se tuvieron que poner firmes para sacarla de esa situación", detalló.

Y agregó: "Ellos se separaron y Agostina continuó con su vida: se fue a vivir a México y comenzó a trabajar como modelo publicitaria. Sabíamos que él también había ido a ese país, pero se había instalado sobre la costa el Pacífico, cerca de Puerto Vallarta".

En declaraciones, el hombre explicó también que la pareja se había reconciliado y que su familia conocía ese hecho. "No sabemos cómo la volvió a seducir, pero sus padres, que hablaban de forma cotidiana con ella, sabían que habían vuelto", precisó.

“En las últimas charlas, ella parecía feliz. Les contó que tenían proyectos como pareja y que planeaban irse a vivir a España. Esta situación cambió el jueves 16 de febrero. Aparentemente, ella descubrió una infidelidad y a partir de ahí se empezó a complicar”, manifestó.

Además, indicó que el joven se había comprometido a contactarse con el padre de Agostina para contarle sobre los últimos momentos de su hija, pero nunca cumplió su palabra. "Después de su muerte, se comunicaron con el padre de él y habían pactado un Zoom para que pueda dar su versión, para que contara cómo fueron las últimas horas de Agos, pero nunca apareció", afirmó.

Sumado a esto, negó que la modelo estuviera deprimida debido a que "rehízo su vida en México y le estaba yendo bien laboralmente". Además, indicó que una abogada de Playa del Carmen se pondrá al frente del caso.

Asimismo, en declaraciones al podcast Ojos bien abiertos, el tío comentó que la víctima "tenía marcas de pelea en la cara". El hombre también indicó que se realizó una autopsia sobre el cuerpo de la joven y que sus restos fueron cremados, por lo que no se podrá realizar una segunda pericia sobre él. Además, sostuvo que se recogieron algunas pruebas del departamento, pero que no se avanzó más con la investigación".

FAMILIA POLÍTICA

La modelo era reconocida también debido a sus conexiones con el mundo político. En ese sentido, era hija del secretario de Salud de Patagones, Edgardo Jalabert. "¡Buen viaje hija! ¡Te extrañaré toda la vida! ¡Descansa en paz mi amor!", comentó su padre en redes sociales.

Además, era sobrina de Germán Jalabert, quien había sido el ministro de Turismo de Río Negro durante la gestión del radical Miguel Saiz, y precandidato a diputado por el espacio rionegrino de Juntos por el Cambio, en representación de la UCR

TE PUEDE INTERESAR