Sociedad
QEPD

La moda de luto: Murió Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador de moda Paco Rabanne falleció a los 88 años. "Su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración", manifestaron desde su cuenta oficial.

El afamado diseñador de moda Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años, según confirmaron desde las redes sociales de su marca.

"La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador", escribieron en su cuenta oficial de Twitter, y calificaron al franco-español como una de las "figuras de la moda más influyentes del siglo XX".

TE PUEDE INTERESAR

"Su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración", agregaron en la publicación, junto a una foto del empresario en blanco y negro.

https://twitter.com/PacoRabanne/status/1621514365613801472

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura y Deporte español lamentaron la noticia y, "en homenaje a su extensa trayectoria", publicaron algunos de los trabajos del guipuzcoano que atesora el Museo del Traje en su colección.

https://twitter.com/culturagob/status/1621504011420712963

Tal como puede verse en la biografía publicada en la web oficial del Gobierno de España, Paco Rabanne nació en San Sebastián en 1934 y lanzó en 1964 sus primeros trajes experimentales e imponibles realizados en materiales contemporáneos.

Por sus modelos en metal o sus vestidos de papel, el inventor de la cota de malla de los años 60 se convirtió en una figura de referencia para muchos diseñadores. Incluso la gran dama de la moda, Coco Chanel, lo bautizó como el metalúrgico.

En 1966 tuvo su primera "Colección manifiesto" presentada en el hotel George V: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”, adornados con discos y placas de Rhodoid.

De 1967 a 1970, en tanto, tuvo un período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. "Creaciones audaces y significativas", reza la biografía.

Con los años siguió innovando y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda “por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión