Política y Economía
POLÉMICAS DECLARACIONES

Repudian las declaraciones de la ministra de Educación porteña

La ministra de Educación porteña consideró que "ya es tarde" para hacer que los chicos regresen a la escuela, y generó el repudio de la comunidad educativa

La comunidad educativa repudió las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien dijo que "ya es tarde" para gestionar la vuelta de los chicos que desertaron de la escuela durante la pandemia por coronavirus.

"Esos chicos seguramente estarán perdidos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico", expresó Soledad Acuña en declaraciones radiales, y agregó: "Obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil que si se hubiese sabido y tomado decisiones hace dos años".

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de la entrevista con radio Rivadavia, Soledad Acuña había descrito que de los 6.500 alumnos que habían abandonado la escuela en la Ciudad durante el 2020, solo 100 de ellos aún no regresaron a las aulas. "Esto lo podemos hacer porque tenemos información, tenemos base de datos, tenemos legajos únicos. Sabemos donde vive cada estudiante, cuál es su realidad y pudimos buscarlos a tiempo", indicó.

La polémica no quedó ahí, ya que frente a las críticas recibidas por todo el arco educativo por su mirada clasista y derrotista, la ministra Acuña intentó esclarecer sus dichos y en redes sociales expresó: "¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?"

Por su parte, el intendente del municipio de San Martín, Fernando Moreira, criticó a la ministra porteña y señaló que "no damos a ningún pibe por perdido y nunca es tarde para salir a buscarlos. Desde hace 10 años con el Programa Volvé a la Escuela, vamos casa por casa convocando a quienes dejaron sus estudios para que los retomen. Porque creemos en ellos y en la educación pública".

En esa línea, el intendente explicó que mediante el programa lograron que "más de 10.000 vecinas y vecinos de San Martín volvieron a la escuela. Y durante la pandemia, sumamos el programa Conectar de Nuevo, con 40 puntos de apoyo para revincular a las alumnas y los alumnos que perdieron contacto con sus escuelas".

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de la ministra de Educación reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria". "Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", afirmó.

El gremialista destacó en esa dirección que "teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".

También, la secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, criticó a la ministra porteña y expresó que su declaración fue "sumamente discriminativa y clasista".

En tanto que el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, sentenció: "Si pensás que es tarde, no seas ministra de Educación". "Lo que te define como persona que abraza la educación es tener la convicción de que nunca es tarde. Yo soy docente y sé que nunca es tarde. Si los chicos hace dos años dejaron la escuela, se los puede recuperar", aseguró.

Por último, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que "nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar", y repasó las medidas gubernamentales de la cartera: el porgrama Volvé a la escuela; Conectar Igualdad; el Libros para Aprender de entrega de libros; las becas Progresar; y el Plan FinEs 2022.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión