Política y Economía
CASO FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

El pacto entre Cristina, la mamá de Facundo, y Alberto en Olivos

El presidente recibió a la mamá del joven desaparecido. Los detalles del encuentro y el rol clave que jugó la ministra Sabina Frederic.

Alberto Fernández recibió durante más de dos horas a la mamá de Facundo Astudillo Castro en Olivos. El encuentro se dividió en dos partes. Primero, el presidente mantuvo una audiencia personal con Cristina Castro, mientras sus abogados y la ministra Sabina Frederic aguardaban fuera del salón. Luego, se llevó adelante una reunión que incluyó a todas las partes y en la que se avanzó en una suerte de mesa chica de seguimiento de la causa. El compromiso del presidente, el pedido que le hizo a Cristina y el malestar con Axel Kicillof.

En efecto, desde Olivos se mostraron reticentes a la hora de brindar mayores detalles de la charla privada. “Es un tema muy delicado y queremos ser lo más respetuosos posibles con la mamá”, señalaron ni bien terminó el encuentro. La misma línea siguió la mamá de Facundo, quien realizó horas después una conferencia virtual de prensa desde el edificio de Amnistía, en la que fue consultada sobre la charla con el presidente.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo pude mirar a los ojos y renuevo la confianza con el señor Presidente”, ratificó Cristina. En efecto, de acuerdo a lo que pudo saber INFOCIELO, el presidente le prometió respuestas y “todo el peso de la ley” en caso de que se confirme la participación de la Policía Bonaerense. Pero le transmitió la misma bajada que le dio a su ministra de Seguridad cuando le encargó la supervisión del proceso: esperar primero a la identificación del cuerpo y luego aguardar los tiempos de la Justicia.

Luego de la entrevista privada, ingresaron al salón los abogados de la querella y Frederic. “Se mostró muy atenta y muy receptiva. Tomó nota de todo lo que planteamos. Intercambiamos opiniones y la vimos muy proactiva en cuanto a ofrecer desde su ministerio soluciones a algunos problemas que planteamos. Cristina la miró a los ojos y confió en ella”, precisó a este medio Leandro Aparicio, uno de los dos defensores legales de Cristina.

Consultado sobre la ausencia del gobernador Axel Kicillof en la reunión y el vínculo con el gobernador, el abogado se mostró más esquivo: “No tuvimos contacto”. El malestar por el “libre albedrío” del ministro Sergio Berni fue sorteado por el presidente, pero no así por el gobernador; a quien por lo bajo le espetan desde el entorno de la familia de Facundo un mensaje más claro contra su funcionario.

Sin ir más lejos, durante la conferencia de prensa, ambos abogados cuestionaron a Kicillof por no desmentir a Berni, luego de que el ministro dijera que había sido el gobernador quien tomó la decisión de que la causa fuera trasladada al fuero Federal; cuando en realidad ese fue un pedido realizado por la propia Cristina ante la Justicia. “Eso es algo que no tenemos que salir a desmentir nosotros, eso es algo que tiene que desmentir el gobernador. Nuestro gobernador”, denunció la madre de Facundo.

A diferencia de la distancia que mantiene con el gobierno provincial, los abogados destacaron la coordinación de trabajo con la cartera de Frederic. En efecto, la ministra mostró el detalle y el control sobre todos los avances de los rastrillajes que se llevan adelante en la zona en la que el sábado por la noche fue encontrado el esqueleto.

En tanto, los abogados pusieron sobre la mesa todos los cuestionamientos al accionar tanto del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, como de la jueza federal, Gabriela Marrón. Y un dato no menor: le anticiparon al presidente y a la ministra algunas de las medidas de prueba que solicitarán en los próximos días.

“Nos vamos a quedar una semana más en Buenos Aires porque esperamos algunos avances importantes”, destacó Aparicio. En principio, los abogados están a la espera principalmente de los resultados de la autopsia que, de acuerdo a la estimación de su perito de parte, Virginia Creimer, podrían estar de modo preliminar el próximo fin de semana.

Pero ese no fue el único anticipo que les hizo Creimer, con quien mantendrán mañana por la mañana una reunión antes de que comience la autopsia en la Morgue de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la perito, los restos encontrados evidencian a simple vista que fueron tratados con “ácido o cal”. Esa será una de las cosas que intentará confirmar o descartar el Equipo Argentino de Antropología Forense, además de la identificación de los restos, la causa de muerte y la fecha de la misma.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión