Tendencias
29 DE JUNIO

Un día como hoy: conocé la historia detrás del “Día Nacional del Camarógrafo”

Esta fecha busca recordar a todos aquellos que también son protagonistas de la noticia. Conmemorando que detrás de una imagen, hay una persona grabando los hechos. Sin embargo, el origen de esta fecha tiene un trasfondo poco feliz.

Desde 1989 que todos los 29 de junio se conmemora el “Día Nacional del Camarógrafo”, en honor al camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen. ¿Quién fue?

Se trata de uno de los encargados de cubrir el “Tranquerazo”, un motín militar que se le realizó al entonces presidente de Chile Salvador Allende. En medio de la batalla, donde fallecieron 22 personas entre militares y civiles.

TE PUEDE INTERESAR

Henrichsen decidió salir a filmar los acontecimientos en el centro de Santiago. Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en la intersección de las calles Agustinas y Morandé, a una cuadra del Palacio de La Moneda, Henrichsen fue asesinado por uno de los uniformados, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez. Su muerte fue lo último que registró con su cámara.

A partir de este hecho, en 1989, el Congreso de la Nación Argentina estableció el 29 de junio como el "Día Nacional de Camarógrafo Argentino", en su memoria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión