Sociedad
BOLETO ESTUDIANTIL

Una historia de lucha que continúa escribiéndose: se cumplen 43 años de La Noche de los Lápices

Hace 43 años, el 16 de septiembre de 1976, comenzaba un operativo orquestado de conjunto por la Policía Bonaerense y el Batallón 601 del Ejército, en el marco de la última dictadura militar. El objetivo era: secuestrar y torturar a los estudiantes secundarios que militaban, se organizaban y luchaban por cambiar la sociedad.

El recuerdo, hoy más vivo que nunca, de “La noche de los lápices”:

TE PUEDE INTERESAR

Historia

Entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, los grupos de tareas secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de ciudad, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista, en un hecho que quedó escrito con sangre en la historia argentina reciente como "La noche de los lápices".

El 16, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran secuestrados en la primera jornada del operativo. Todos ellos eran militantes de la UES.

En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler, también militante de la UES y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.

Cuatro días después caía en las garras de los represores, Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista. Una semana antes del operativo, también fue secuestrado Gustavo Calotti, quien compartió el cautiverio y las torturas como los demás compañeros.

Solo 4 de ellos pudieron sobrevivir. Lograron su libertad entre 1978 y 1980, tras estar “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”: Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Diaz.

Sin embargo, seis aún siguen desaparecidos: Claudia de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro.

"A veces siento ese escalofrío en función de haber vivido la represión, la violencia, y no puedo alejarme de esa prevención de tratar de sostener la democracia cuando suceden cosas que nos pueden llegar a alertar", decía Pablo Díaz en el canal de televisión QM NOTICIAS, al cumplirse 40 años de La Noche de los Lápices.

"La noche de los lápices, a pesar del horror, a pesar de los ausentes, se ha convertido en una historia de amor que abarca para los adolescentes una reivindicación de la sensibilidad social, de la solidaridad, de la lucha épica por el Boleto Estudiantil Secundario".

TE PUEDE INTERESAR