Política y Economía
CASO MILAGRO SALA

Milagro Sala: la CIDH pidió que el Estado informe su situación

Agente del servicio penitenciario despertó a Milagro Sala que se encuentra internada para entregarle una notificación judicial que ya le habían dado hace 5 días

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al Estado argentino que presente informes sobre la salud y situación de la dirigente social Milagro Sala, quien fue internada a causa de una trombosis venosa en San Salvador de Jujuy, y que esta tarde recibió un nuevo hostigamiento por parte del Poder Judicial de esa provincia.

Los informes deberán ser presentados hasta el 13 de julio próximo, según dictaminó la misma Corte en una resolución de 2017, explicó este jueves en un comunicado la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Horacio Pietragala Corti.

TE PUEDE INTERESAR

"Sala es beneficiaria de una medida provisional de ese tribunal, que ordenó proteger su integridad física y psíquica a partir de la persecución judicial y política de la que es víctima en la provincia de Jujuy", expresó el comunicado.

Y añadió: "Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con la medida provisional que benefició a Milagro Sala en tanto que su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino."

El mensaje de la secretaría de DDHH fue en dirección al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien tras la visita de ayer por parte del presidente Alberto Fernández a la dirigente social, afirmó que espera que "se recupere en su salud, que se mejore, pero para que siga cumpliendo la condena que tiene en una cárcel común”.

El abogado defensor, Marcos Aldazabal, remarcó que "es imposible" que Sala vuelva a cárcel común, debido a que "hay una medida vinculante de la Corte Interamericana".

En el entorno de la líder de la Tupac Amaru aseguran que la Justicia jujeña solo busca "hostigar y atormentar" a Milagro Sala, aún en su crítico estado de salud.

Este jueves, un hecho insólito ocurrió en la clínica Los Lapachos, adonde se encuentra internada Milagro Sala, cuando una agente del servicio penitenciario de Jujuy acudió a la habitación de la dirigente para entregarle una notificación judicial que ya le habían otorgado el pasado viernes.

Según los testimonios, la agente "zamarreó" a la paciente que se encontraba dormida, quien quedó conmocionada por la situación.

La notifiación en cuestión había sido recibida por el marido de Milagro Sala en su domicilio el viernes, e incluso había sido recurrida ante el juzgado interviniente. La misma notifica la resolución del juez de ejecución en la que estableció que la dirigente debería cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024, para cumplir una pena de dos años de prisión dispuesta en una de las tantas causas abiertas. Lo que resultó un sin sentido, en tanto que Milagro Sala ya lleva 5 años de prisión preventiva.

"Es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla", aseguraron.

Milagro Sala fue presa en 2017 por un acampe que realizó la organización Tupac Amaru en una plaza de la capital jujeña, tras lo cual el Poder Judicial de esa provincia abrió una decena de causas contra la dirigente social. Luego de cinco años, ninguna alcanzó una condena definitiva por lo que la dirigente continúa con prisión preventiva, siendo la única referente kirchnerista apresada durante el periodo de Juntos por el Cambio en esa situación.

Ante el pedido de sectores del Frente de Todos al presidente Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala, éste explicó que la Constitución no le otorga esa potestad en tanto que sus causas tramitan en la justicia provincial, por lo cual quien puede hacerlo es el gobernador Morales. Por ello, distintos referentes del espacio empezaron a solicitar la intervención del sistema judicial jujeño.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión